TU LUGAR DE ENCUENTRO

TU LUGAR DE ENCUENTRO

Modernizan y amplían el Centro de Promoción Comunitaria del barrio La Orilla

La Municipalidad de Esperanza -a través de la Subsecretaría de Promoción Social- informa sobre el comienzo de las obras de ampliación del Centro de Promoción Comunitaria del barrio La Orilla, en San Lino 1452, que incluyen -entre otros aspectos- la instalación de nuevos y modernos sanitarios y un nuevo salón de usos múltiples de 40 metros cuadrados que duplica la superficie edilicia existente.

La ampliación y modernización del inmueble se realiza de manera planificada en cumplimiento a lo previsto en un proyecto local que financia el Programa Vínculos, al que se agregan otros programas complementarios que permitirán avanzar en el proceso de descentralización operativa del Estado municipal, con el claro objetivo de desarrollar las políticas públicas activas de carácter social en el propio territorio, potenciando el involucramiento directo de los propios hogares y sectores beneficiados.
El Centro Comunitario funciona como un espacio comunitario reivindicador de derechos, oportunidades y potencialidades para los vecinos del lugar. Frente a un modelo social que suele disgregar y marginar a los sectores más vulnerables y desprotegidos y donde los niños, niñas y adolescentes no encuentran espacios adecuados que estimulen su normal desarrollo, el Estado local -como garante de los derechos ciudadanos- construye este espacio para que esos grupos etarios lo identifiquen como su “lugar de encuentro”. Sin prejuicios y con el máximo compromiso de acompañarlos, escucharlos, y brindarles la posibilidad de descubrir sus potencialidades y habilidades, propiciando –además- hábitos de vida saludables a través de espacios de recreación, lúdicos, deportivos y artísticos, que influyen en la construcción de la identidad grupal y personal y en los proyectos de vida.
Es en este contexto donde radica la importancia de contar con un espacio físico acorde a las acciones planteadas, que permita atender a un mayor número de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, por lo que la ampliación incluye nuevos sanitarios y un salón de usos múltiples de 8 m x 4.80 m, que duplica el tamaño de lo ya existente.
En la actualidad el Centro ofrece y brinda -de lunes a viernes en el horario de 6.30 a 12.30- la atención descentralizada de la Subsecretaria de Promoción Social con el mismo e idéntico asesoramiento, información, servicios y beneficios que en el propio Palacio municipal.
Estas tareas se complementan con la atención del cuerpo de profesionales del Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia municipal donde, de 8 a 11 y en horario vespertino con una carga horaria de 3 horas diarias, desarrollan distintos talleres, destinados a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del lugar.