TRASCENDENTE REUNIÓN DEL CABILDO ABIERTO

TRASCENDENTE REUNIÓN DEL CABILDO ABIERTO

Nocturnidad, uso de los fitosanitarios, línea agronómica, y la Ordenanza para regular el funcionamiento del Cabildo fueron los temas abordados

A cinco años de su creación y de funcionamiento ininterrumpido, para continuar el abordaje de diferentes e importantes temas de agenda ciudadana y comunitaria se reunió en la céntrica sede de la Sociedad Rural Las Colonias, el Ente Consultivo Cabildo Abierto Ciudad de Esperanza.

Junto a representantes de más de 30 instituciones de la localidad que integran el organismo, el concurrido encuentro contó -además- con la presencia de la intendente Ana María Meiners acompañada de todos los secretarios del Departamento Ejecutivo Municipal; de los concejales Hugo Becchio, Eduardo Kinen y Victor Elena; del presidente de la Sociedad Rural Las Colonias, José Alonso; del decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCA-UNL), Dr. Norberto Gariglio y del Ing. Agr. Daniel Sánchez, secretario de Extensión y de Vinculación Tecnológica de la FCA, y coordinador de la Comisión de Desarrollo Tecnológico Agropecuario del Departamento Las Colonias – Co.De.Te.A.
Luego de las consideraciones generales de rigor, vinculadas a los sucesos y el cotidiano acontecer de la ciudad, se informó a los presentes sobre el ingreso -en la última sesión del Concejo Municipal- del Expte. Nº 220767-D-15 mediante el cual el Departamento Ejecutivo eleva e impulsa para su debate y tratamiento legislativo el proyecto para la creación por Ordenanza municipal del Ente Cabildo Abierto de la Ciudad de Esperanza, cumpliendo así un anhelo de antigua data de las autoridades e instituciones participantes del organismo consultivo, creado originalmente por un Decreto del Ejecutivo local, a partir de circunstancias excepcionales de crisis en la ciudad. Este proyecto coordinado por una Comisión Ad Hoc en el seno del Cabildo, fue elaborado, enriquecido y consensuado por todos sus integrantes.

En segundo término las instituciones participantes continuaron el tratamiento -en virtud de la intensa preocupación de la comunidad sobre las problemáticas de la juventud- del tema en agenda, denominado “nocturnidad” que tiene como objetivo avanzar en el estudio y tratamiento de las diferentes regulaciones, programas y modalidades aplicadas en la región, a los fines de poder enviar en breve al cuerpo legislativo local un proyecto de Ordenanza que mejore, sintetice y aborde los nuevos aspectos de las normativas vigentes en la materia.
En tal sentido, el Ente Consultivo conformó recientemente una Comisión de trabajo que se ocupa de manera específica del tema en virtud de sus diferentes aristas y el complejo material jurídico y doctrinario que debe ser estudiado y analizado previamente.
La Comisión, que integran representantes del vecinalismo, del sector comercial, educativo, y de los sectores juveniles y sus organizaciones en la comunidad, ya solicitó -según informaron sus integrantes- a localidades vecinas como la ciudad de Rafaela, por ejemplo, el material respectivo para su debida evaluación e incorporación al trabajo mencionado.
También, y en el mismo sentido, el Dr. Luciano Anza -secretario de Gobierno y coordinador general del Cabildo- brindó detalles de la marcha del exitoso programa de prevención “Conductor responsable” destinado a la concientización de los sectores juveniles para disminuir las conductas de riesgo en la conducción vehicular, que lleva adelante la Municipalidad de Esperanza con el inestimable involucramiento de las empresas TEOS, NEPOL Disco Tropic y Simonah Esperanza.
Finalmente, el Ing. Agr. Daniel Sánchez, realizó una exposición referida a las aplicaciones de fitosanitarios en zonas periurbanas, tema en estudio y tratamiento desde hace casi dos años por la Comisión de Desarrollo Tecnológico Agropecuario del Departamento Las Colonias (Co.De.Te.A.), de la que el profesional es coordinador general.

Las destacadas presencias del decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (FCA-UNL), Dr. Norberto Gariglio y del Ing. Sánchez se inscriben en las tareas que desarrollan la Co.De.Te.A. y la propia FCA, junto a la Sociedad Rural Las Colonias y el Estado local para la determinación de las denominadas “líneas agronómicas” que se establecerán próximamente a partir de los trabajos que realizan estas instituciones, junto a la Unidad Descentralizada responsable de la coordinación y diseño del Plan Urbano Esperanza Sustentable 2030.