Toledo: «Los vecinos pueden indicarnos el camino para la inclusión de los más jóvenes”

Toledo: «Los vecinos pueden indicarnos el camino para la inclusión de los más jóvenes”

Las mesas barriales del programa VINCULOS continúan desarrollándose con gran participación y compromiso de vecinos e instituciones.

El martes 8 de Agosto la mesa barrial de barrio La Orilla se reunió en el Centro de Promoción Social ubicado en dicho territorio. En la misma se sumaron una gran cantidad de vecinos nuevos, a partir de la invitación de las instituciones. El tema principal de la reunión pasó por la organización de una jornada de festejo del día del niño a realizar se el 27 de Agosto, con el objetivo de comenzar a trabajar en la inclusión de niños a distintas tareas que generen pertenencia a los espacios que muchas veces descuidan.

Otro tema fundamental que viene destacándose en la mesa de barrio La Orilla es la situación de vulnerabilidad de adolescentes y jóvenes y la necesidad de trabajar conjuntamente para prevenir situaciones de adicción o consumos problemáticos de drogas y alcohol. Se avanzó en presentar propuestas de talleres que surjan desde los jóvenes. Respecto a este tema Romina Toledo, secretaria de Promoción Social del municipio afirmó: “La idea de trabajar para que estos pibes salgan de situaciones de consumo y robos lleva su tiempo, pero nadie mejor que los vecinos para indicarnos el camino”.

El jueves 10 de Agosto en la vecinal de Unidos se llevó acabo la mesa barrial de dicho barrio. En la misma se logró contar con una nutrida presencia de vecinos luego de la persistente convocatoria de quienes ya venían formando parte de la misma. En la reunión se retomó la etapa de diagnóstico debido a la presencia de vecinos que asistían por primera vez. En el mismo surgieron una serie de temas nuevos como el estado de las plazas del barrio, la necesidad de realizar ciertas mejoras en las mismas y recuperar esos espacios públicos para que sean aprovechados por la familia.

Romina Toledo comentó las prestaciones y actividades con que contará el Centro Integrador Comunitario (CIC) a ser inaugurado en los próximos meses en el barrio. El equipo técnico del programa VINCULOS avanzó en la realización de encuestas para detectar intereses de los jóvenes en relación a talleres a dictarse en el CIC.

Cada reunión es un desafío, estamos trabajando para que más vecinos se sumen, y conciban esta herramienta como una oportunidad para crecer juntos.