RESPECTO A 2013, SE REDUJERON LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO UN 26,62 POR CIENTO

RESPECTO A 2013, SE REDUJERON LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO UN 26,62 POR CIENTO

Lo informó Ana María Meiners al Concejo y reclamó una ordenanza que permita los controles automatizados inteligentes en Ruta 6 y 70

“En Esperanza, en 2014, los accidentes de tránsito se redujeron en un 26,62 % con respecto al año 2013, resultado más que alentador si tenemos en cuenta que el crecimiento del parque automotor entre 2013 y 2014 fue cercano al 25%.

Para el año 2015 se prevé incrementar las actividades formativas para fomentar la educación vial continua, basada en valores y actitudes que generen comportamientos y capacidades que garanticen la seguridad vial; aumentar los controles mediante operativos; seguir mejorando la señalética vial y urbana; y profundizar la política comunicacional para incentivar y concientizar a los usuarios de la vía pública al buen uso de las señales, el cumplimiento de las normas y sobre los riesgos cotidianos a los que nos enfrentamos.
Este Plan de Acciones, constituye la manifestación explícita de cambiar la mirada y aportar desde la institucionalidad pública, a elevar la seguridad vial como una actividad permanente y prioritaria.
Para llegar al objetivo general, dentro de este Plan de Acciones se fijaron 5 ejes de trabajo. En el eje Educación se han materializado acciones concretas de capacitación y evaluación para el otorgamiento de las licencias de conducir, mejorando los procesos de obtención, las charlas y los exámenes teórico-prácticos, siempre adecuados a la regulación y las exigencias de la Agencia Provincial de Seguridad Vial; también se incrementaron las charlas y actividades educativas en distintos establecimientos escolares, concientizando y capacitando a niños de todas las edades.
En el eje concientización y sensibilización, todas las acciones educativas fueron acompañadas con material gráfico, para que los niños y jóvenes compartan con sus familias, para así propagar a través de la escuela cambios de conductas que mejoren la seguridad vial. Dentro del ámbito comunicacional, se comenzó con una serie de spots publicitando sobre conductas seguras y el uso de elementos de seguridad como el casco y cinturón.
En el eje de estructura vial se trabajó principalmente en la reposición e incorporación de señalética horizontal y vertical, la instalación y recambio de reductores de velocidad en zonas estratégicas y el cambio y refuerzo de cartelería en espacios públicos. En el eje control y vigilancia, se intensificaron los operativos de tránsito en cantidad y calidad, incentivando los cambios de conducta de los conductores y el cumplimiento de las normativas y variando horarios y puntos de control.
También durante el año 2014 se intentó llevar adelante controles automatizados inteligentes tanto en Ruta 6 como sobre la 70, que nos permitirían sancionar faltas graves como cruce de semáforo en rojo, adelantamiento indebido y exceso de velocidad, acciones que quedaron a la espera, debido a que el Concejo Municipal no ha dado hasta la fecha el debido tratamiento al proyecto de ordenanza enviado desde el Ejecutivo, único documento faltante para que los controles sean aprobados por la Agencia Provincial de Seguridad Vial”.