RELOJ DE LA IGLESIA PROTESTANTE

RELOJ DE LA IGLESIA PROTESTANTE

Próximo a su reparación, se encuentra temporalmente fuera de servicio

La Municipalidad de Esperanza informa a la comunidad esperancina que, el histórico y emblemático reloj ubicado en la torre de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (Iglesia Protestante) se encuentra momentáneamente fuera de funcionamiento para lo cual se convocará a personal técnico idóneo para realizar las tareas de revisión, mantenimiento y/o reparación. Por lo tanto, temporariamente, queda fuera de servicio.

El reloj
Antecedentes

El 26 de diciembre de 1895 sonaron por primera vez las campanas del reloj público ubicado en la torre de la Iglesia Protestante de la ciudad de Esperanza, Primera Colocia Agrícola Organizada del País.

«En Esperanza, cualquier viajero podrá observar que el templo de la congregación evangélica está situado en un lugar cén­trico de la ciudad, junto al templo de la Iglesia católica. Algo poco común en ciudades argentinas donde el emplazamiento de las iglesias protestan­tes se ubica en lugares secundarios. Esto demuestra ya un lugar de importancia y reconocimiento de la comunidad protes­tante en la ciudad. Lo mismo sucede en Humboldt y en Felicia.

En 1895, en el mismo templo de la congregación evangélica de Esperanza, una comisión mixta de vecinos protestan­tes y católicos reúne los fondos necesarios para instalar un reloj público, en la torre de dicho templo. Actualmente se ocupa de su mantenimiento la Municipalidad de Esperanza. (cfr. «100 años de la Congregación Evangélica de Esperanza», Evangelisches Gemeinde­blatt, Heft 9, September 1957, p 109)

Esto último no es un hecho «revelador», por cierto, de una buena relación, pero sí de que por lo menos se hicie­ron obras en común entre estos dos grupos religiosos, impensables en otros lugares del país en esa época.»

Bibliografía
Extracto de la Tesis de Licenciatura en Teología del Pr. Enzo Pellini-Nagel intitulada: La poiménica hacia familias interconfesionales. Estudio a partir de la situación de comunidades con altos índices de interconfesionalidad católica y protestante, Tesis presentada en cumplimiento de los requisitos para obtener el título de Licenciado en teología, Buenos Aires, Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos I.S.E.D.E.T., 1994.