PRÓXIMA CONFERENCIA EN EL MUSEO DE LA COLONIZACIÓN

PRÓXIMA CONFERENCIA EN EL MUSEO DE LA COLONIZACIÓN

Arqueología Industrial: El caso de los Molinos Harineros en la Ciudad de Esperanza 1859 – 1900

La Municipalidad de Esperanza a través de la Secretaría de Cultura y Deportes, invita a la comunidad a la conferencia «Arqueología Industrial: El caso de los Molinos Harineros en la Ciudad de Esperanza 1859 – 1900» a cargo de la Licenciada en Arqueología Evangelina Giuliettte, que tendrá lugar el jueves 2 de julio a las 20 en el Museo de la Colonización.

Esperanza. reconocida como la Primera Colonia Agrícola Organizada del País, tuvo un temprano desarrollo de la agroindustria, particularmente en el sector de la molienda de cereales, de gran importancia dentro de las sociedades debido a su gran papel en la alimentación de sus habitantes. En 1882, Esperanza tenía cinco molinos a vapor y 40 depósitos de granos, datos de P. Bouchard, inspector de Colonias. En tanto Guillermo Lehmann, en su artículo «Esperanza, a los treinta años de su fundación», consigna que en 1883 había seis molinos a vapor.
Para ahondar más en este tema y siguiendo el trabajo del extinto Prof. Zingerling, la Licenciada Giuliette investigó el pasado de la industria molinera, con el objetivo de ubicar sus restos materiales y analizar los cambios que fue sufriendo esta actividad desde sus inicios, en la segunda mitad del siglo XIX, hasta su cese a comienzos del siglo XX.