Programa de Talleres para Adolescentes y Jóvenes “Estar Bien”

Nombre del Programa: Programa de Talleres para Adolescentes y Jóvenes “Estar Bien”
Comenzó a desarrollarse desde el 2005, modificándose el perfil y los participantes, hoy apunta principalmente a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, trabajado con una mirada integral como centros de promoción y prevención.
Objetivo: Comunicar de manera clara, la propuesta preventiva analizando la realidad de los jóvenes, proponiendo diversas alternativas para contenerlos, colaborando en generar un nuevo oficio y tener un espacio de dialogo y escucha.
Informa que indirectamente trabajamos en prevenir las consecuencias negativas de potenciales conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes, desde la construcción de un espacio que les permita compartir con otros, transformar y transformarse.
Promover el desarrollo, crecimiento y formación integral y saludable de los sujetos.
Brindar una capacitación en un oficio específico que posibilite la adquisición de competencias y permita una adecuada inserción económica.
Ayudar a construir el nexo necesario para la participación socioeconómica.
Qué beneficios otorga: Los Talleres complementan las políticas que desarrollamos desde todos los equipos del Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia, capacitando en áreas debilitadas en los años de crisis económica, revalorizando lo artesanal, apuntalando los oficios tradicionales para que no se pierdan en el tiempo y contribuyendo a que aquellos jóvenes que todavía no son alcanzados por programas para mayores de 18 años y con una clara salida laboral. Igualmente el objetivo del taller, es solucionar la falta de capacitación en oficios, desarrollar una actividad lúdica recreativa, pero fundamentalmente establecer VÍNCULOS.-
Pretendemos una formación integral de los niños, niñas y adolescentes abarcando contenidos relacionados a la salud, hábitos laborales, habilidades sociales, comunicación, etc.
A través de los talleres de formación pre laboral se ha buscado durante todos estos años constituir un espacio de contención, de escucha, de formación de los jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad social que habitan en los diversos barrios de la ciudad, facilitándoles herramientas que le permitan ser protagonistas de su propia vida de una manera productiva y saludable.
Todo esto tiene su sustento en la finalidad perseguida por esta propuesta, la cual afirma que a través de la revalorización del rol de los adolescentes y jóvenes, se tiende a promover un papel activo de éstos en el seno de la familia, el barrio y la sociedad y es por ello sumamente importante invertir en los jóvenes y adolescentes, tanto para prevenir las consecuencias negativas de potenciales conductas de riesgo, como para promover el crecimiento sano, la adquisición de competencias y la capacidad de participar en la sociedad del futuro.
La colaboración de las Escuelas, Colegios y diversas instituciones sociales de la comunidad.
La articulación con diversas instituciones que se utilizan para desarrollar los talleres.
Prevenir las consecuencias negativas de potenciales conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes, desde la construcción de un espacio que les permita compartir con otros, transformar y transformarse.
Promover el desarrollo, crecimiento y formación integral y saludable de los sujetos.
Brindar una capacitación en un oficio específico que posibilite la adquisición de competencias y permita una adecuada inserción económica.
Para quiénes está pensado: Niños, Niñas y adolescentes menores de 18 años de edad.
Requisitos: No hay requisitos, solo por demanda espontanea o por sugerencia de cualquiera de las instituciones a las que asisten o desde el Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia.-
Duración: La duración es anual.
Más Información y contacto: El contacto principal es el correo: promocionsocial@esperanza.gov.ar –
Int. 223 Otros internos: 203 – 128