PROGRAMA «SOBRE RUEDAS» POR UNA VIDA SALUDABLE

PROGRAMA «SOBRE RUEDAS» POR UNA VIDA SALUDABLE

En el marco del Programa se realizó la segunda entrega gratuita de bicicletas reconstituidas a jóvenes alumnos que carecen de movilidad propia para llegar a sus escuelas

Participaron del simpático y emotivo encuentro en el salón Blanco municipal -donde se entregaron 22 bicicletas- los propios alumnos beneficiados junto a docentes y familiares, la Presidente del Concejo Municipal a cargo de la intendencia, Prof. Gabriela Formica de Oggioni, el senador por Las Colonias Rubén Pirola, el secretario de Gobierno -a cargo de Hacienda- Alfonso Gómez, la subsecretaria de Promoción Social Prof. Elsa Schnell, la Lic. Romina Toledo en representación de la Subsecretaría de la Producción, la Directora de Policía Municipal Viviana Pacitti, y los concejales (PJ) Eduardo Kinen y Víctor Elena.

 
El inédito Programa “Sobre Ruedas” fue lanzado oficialmente en junio de este año en el transcurso de Noche de los Museos con el claro objetivo de posibilitar que los niños que carecen de movilidad puedan acceder a una bicicleta para llegar a sus escuelas. A su vez, el Programa, impregnado de un genuino espíritu de solidaridad, combina acciones de entrenamiento laboral que contemplan, además, la fabricación de ornamentos de jardinería con piezas de las bicicletas en desuso y  que no pueden volver a transitar por la vía pública. En una primera oportunidad se entregaron diez “bicis” a otros tantos alumnos.
 
El Programa «Sobre Ruedas» por una Vida Saludable es una valiosa herramienta de inclusión y participación comunitaria donde participan miembros de la comunidad educativa, diferentes áreas del Estado local -como la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Policía Municipal, la subsecretaría de la Producción y la de Promoción Social-, junto al gran trabajo que realiza un numeroso grupo desinteresado de personas maravillosas que finalmente “ponen a rodar” las unidades.
 
Las bicicletas de brillante color verde, son rearmadas y reconstituidas a nuevo a partir de innumerables unidades y piezas en desuso que se recuperan en la vía pública y en diferentes operativos municipales, y se entregan gratuitamente a sus pequeños “dueños” ya patentadas y en carácter de comodato anual, el que debe ser revalidado cada año a partir de las premisas y requisitos establecidos en el Programa.
 
Participan del Programa numerosas escuelas primarias y secundarias de la ciudad, en particular las que se encuentran en los barrios más densamente poblados y alejados de la localidad. De esta manera, son los propios docentes quienes colaboran de manera directa proponiendo el listado de alumnos de cada establecimiento educativo, donde los pequeños y jóvenes que no tienen movilidad son valorados finalmente por sus promedios y calificaciones educativas, condiciones socioeconómicas del grupo familiar y distancia a recorrer diariamente para llegar a sus escuelas.{AG}ruedas{/AG}