PROFESIONAL CUBANO EN ESPERANZA

PROFESIONAL CUBANO EN ESPERANZA

Desarrolla actividades de investigación en el Departamento de Salud Publica de la Facultad de Ciencias Veterinarias

La intendente municipal Ana María Meiners recibió en su despacho, la visita del Dr. Juan Emilio Hernández García, quien se encuentra de visita en esta ciudad, en el marco del convenio celebrado entre la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de Sancti Spiritu (Cuba). El destacado visitante -que estuvo acompañado por los docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, los doctores Enrique Martí y Laureano Frizzo-, es docente e investigador de la casa de estudios cubana y desempeñó hasta hace poco el Vicerrectorado de dicha institución.

El profesional se encuentra realizando actividades de investigación en el Departamento de Salud Publica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de esta ciudad, orientadas a determinar propiedades probioticas en determinados microorganismos, en las especies animales bovina, porcina y aviar.

Durante el encuentro con la titular del Ejecutivo local, los visitantes destacaron los alcances del convenio entre ambas universidades y la importancia integral que acciones de esta naturaleza tienen para ambas instituciones educativas. En tal sentido, a pocos meses de la firma del citado convenio de reciprocidad universitaria llegaron a la ciudad de Esperanza dos docentes de la UNISS y se prevé que, en el mes de septiembre próximo, viajaran a Cuba dos estudiantes de la UNL, iniciando así un proceso que significará la presencia en la Primera Colonia Agrícola Organizada del país, de docentes y estudiantes cubanos.

En la oportunidad, el Dr Hernández García destacó “la importancia para ambos países de la temática abordada en materia de microorganismos probióticos”, y se explayó sobre «las bondades de la ciudad» de Esperanza donde “se siente muy bien recibido y muy cómodo”, en tanto la intendente Meiners agradeció la visita del profesional cubano, al que hizo entrega de presentes recordatorios.

Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez»
Reseña

La Universidad de Sancti Spíritus fue fundada en el año 1976, en principio como Filial Universitaria y campus de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. En este lugar funcionaba originalmente un centro educativo para la clase pudiente con carácter religioso.

A partir de la Revolución se organizaron allí brigadas de alfabetización, primaria, la Facultad Obrera Campesina y también secundaria. Su fundación marcó un momento importante en el desarrollo de los estudios universitarios en la joven provincia de Sancti Spíritus, y las carreras de Economía y de Agropecuaria constituyeron una fuente importante para la matrícula del territorio, en cursos para los trabajadores.

En la actualidad, con un claustro de alta calificación y experiencia pedagógica, formativa e investigativa, integrado por más de 100 Doctores en Ciencias, 470 másteres, 63 Profesores Titulares y 230 Auxiliares, la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez» cuenta con cuatro facultades y tres departamentos independientes, donde se estudian especialidades como Derecho, Contabilidad, Informática, Veterinaria e Ingeniería Agrónoma. Entre sus dependencias más prestigiosas se encuentra la Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray, situada en Topes de Collantes.