PRESUPUESTO Y TRIBUTARIA 2015

PRESUPUESTO Y TRIBUTARIA 2015

Con austeridad, orden y transparencia -pilares fundamentales de la gestión Meiners- el Gobierno impulsa la modernidad y eficiencia del Estado municipal

Por quinto año consecutivo el Departamento Ejecutivo Municipal presentó y debatió en el marco del Cabildo Abierto los anteproyectos de Presupuesto y Tributaria para el año 2015. Con posterioridad fueron enviados al Honorable Concejo Municipal para su debido tratamiento, con el compromiso asumido de efectuar una presentación formal en dicho recinto luego de un tiempo prudencial y necesario para la lectura y estudio de los mismos, garantizando así el mejor entendimiento y debate de las Ordenanzas más importantes para el futuro con desarrollo del Estado local, basadas en los siguientes lineamientos:

Priorizar las obras y los servicios a la comunidad: para ello el Presupuesto y Tributaria 2015 propugnan -por finalidad y funciones- las siguientes erogaciones para dicho ejercicio: Administración, 25.589.149 de pesos, que representan el 14 por ciento del total presupuestado. Servicios a la Comunidad por 89.008.866 de pesos, el 48 por ciento. Promoción Cultural y Deporte, 18.506.375 de pesos, el 10 por ciento. Y, Desarrollo Urbano No Recuperable, 60.680.984 de pesos, el 29 por ciento.
Consolidar la autonomía municipal: al buscar el mejoramiento real de los recursos propios y potenciar los coparticipados -el anteproyecto- garantiza y afirma la soberanía municipal necesaria para la toma de las decisiones trascendentes vinculadas a la puesta en marcha con desarrollo sostenido de diversas políticas públicas superadoras de los clásicos pero obsoletos paradigmas de gestión “solo ABL” (alumbrado, barrido y limpieza).
Para ello se requiere, entre otras medidas, restablecer la relación histórica que tuvo la ciudad en materia de recursos en los años 2003/04/05/06/07 por ejemplo, con un 50 por ciento de recursos propios y otro 50 por ciento coparticipables. Por eso, en esta oportunidad, se ajustaron los valores fijos que forman parte de la Tributaria con un ajuste general promedio de 35 por ciento en los importes, así como una reformulación completa de la Tasa General de Inmuebles (TGI). Así, luego de un exhaustivo análisis y replanteo de los componentes que constituyen y conforman la TGI, el Departamento Ejecutivo Municipal pretende financiar de manera genuina en un ciento por ciento el costo real de los gastos corrientes originados en la prestación de todos los servicios públicos.
En tal sentido, el proyecto presentado contempla, además, la creación de seis áreas de tributación de carácter general, partiendo de una zona 1 cuyos inmuebles tienen todas las obras de infraestructura (pavimento, cloacas, agua y gas) hasta llegar a la zona 6 que contempla la inexistencia de obras de mejoramiento de calzada y cloacas, por ejemplo; y cuatro zonas denominadas especiales ubicadas en Colonia Pujol, Arco de la Colonización, Balneario y Villa Georgina. No obstante, el proyecto resguarda al 50 por ciento de los vecinos que abonarán menos de 75 pesos mensuales por parcela.
Financiar de manera genuina y eficaz al Estado municipal: es -y debe ser- un objetivo ineludible de cualquier modelo de gestión que administre de manera responsable el erario y el patrimonio de toda la comunidad. Por eso el Departamento Ejecutivo Municipal propone, nuevamente, el desarrollo de diversas acciones estratégicas generales, simultáneas y complementarias que mejoren la estructura de los ingresos locales, ya que el natural y necesario incremento de los ingresos públicos debe estar enmarcado en un verdadero sentido de justicia, proporcionalidad y equidad que respete el patrimonio y el esfuerzo de todos los contribuyentes del Distrito Esperanza al momento de establecer quiénes y de qué manera deben sostener los mencionados tributos municipales.
También es necesario establecer una matriz sistémica de previsibilidad respecto a los fondos provenientes de la coparticipación o de otras jurisdicciones, que generen un genuino reaseguro económico y financiero al Estado local. Esto requiere evaluar y ponderar el destino y alcance, y en particular el impacto de estos dineros en los actuales ingresos y egresos corrientes de la Municipalidad de Esperanza.
En otro sentido, la austeridad, honestidad y transparencia en el manejo de las cuentas públicas que sostiene el actual gobierno municipal como condiciones necesarias y emblemáticas de la gestión, requieren -además- de una sustancial modificación del perfil de los egresos, que optimicen diversos aspectos del quehacer municipal mejorando la calidad de las inversiones, los recursos, las prestaciones y la eficiencia general.
Continuar con la reformulación del Estado local: a través de la capacitación de los Recursos Humanos propios, la incorporación generalizada de la informática y de las modernas tecnologías, junto a la simplificación de los procedimientos, que requieren claridad y operatividad de las normativas internas; con la comprensión que la absoluta transparencia de cada acto conlleva necesariamente la participación comunitaria en la toma de decisiones y la constante capacitación y profesionalización de los dirigentes de la ciudad.

 

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