PRESUPUESTO 2015: CUANDO UNO NO QUIERE, DOS NO PUEDEN

PRESUPUESTO 2015: CUANDO UNO NO QUIERE, DOS NO PUEDEN

Finalmente y debido a las «objeciones» del Concejo Municipal, la provincia comunicó a las autoridades en un reciente dictamen que la cuestión se debe resolver definitivamente “con acuerdos locales”

Ante la dilación -acompañada con la devolución de los expedientes- para el tratamiento legislativo de la denominada Ordenanza de Presupuesto 2015 y otros proyectos de naturaleza financiera enviados por el Departamento Ejecutivo oportunamente al Concejo Municipal de la ciudad, la Municipalidad de Esperanza -a través de la Secretaría de Hacienda informa a toda la comunidad que, el 1 de abril del corriente año el Departamento Ejecutivo del municipio local elevó al Concejo Municipal el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Esperanza para el Ejercicio 2015.

Con posterioridad, el 22 de mayo el Departamento Ejecutivo Municipal elevó al Concejo local un Proyecto de Ordenanza a requerimiento del Superior Gobierno de la Provincia para el inicio de las tramitaciones de pedido de financiamiento del Proyecto denominado “Adquisición de equipamiento para Ampliación del tendido de Fibra Óptica, Colocación de cámaras de Video Vigilancia e Instalación de Central de Monitoreo”, todo enmarcado en el Programa “Construcción de Obras Menores y Adquisición de Equipamiento y Rodados para Municipios y Comunas” – Ley Provincial N° 12.385/04 y modificatoria Ley N° 12.744, Decreto Reglamentario N° 1.123/08 y normas concordantes, correspondiente al año 2014.

Luego, el 26 de junio, el Concejo Municipal rechazó y devolvió el proyecto de Ordenanza de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Esperanza para el Ejercicio 2015, aduciendo que el mencionado proyecto debía corregirse debido a que no estaban incluidas las modificaciones presupuestarias correspondientes al Programa “Construcción de Obras Menores y Adquisición de Equipamiento y Rodados para Municipios y Comunas” mencionado anteriormente.

En virtud de esta última devolución -de parte del Concejo Municipal- del Proyecto de Ordenanza de Presupuesto general de gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Esperanza para el Ejercicio 2015, el Departamento Ejecutivo solicitó el 1 de julio a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia el debido asesoramiento jurídico respecto a “si resulta indispensable que el departamento Ejecutivo Municipal reenvíe el proyecto de Presupuesto para el Ejercicio 2015 con la corrección solicitada, tal como lo pide el Concejo Municipal, o si el Proyecto de Ordenanza del pedido de financiamiento del Programa ““Construcción de Obras Menores y Adquisición de Equipamiento y Rodados para Municipios y Comunas”, autoriza directamente -o puede autorizar- a realizar las modificaciones presupuestarias pertinentes”.

Finalmente, la Dirección de Asesoramiento Tributario, Presupuestario y Financiero dependiente de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, acaba de comunicar al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Esperanza que, de acuerdo a “la descripción suministrada por el señor Secretario de Hacienda de la ciudad de Esperanza” para el caso de “que en el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2015 no se haya incluido el monto correspondiente a la asignación o asignaciones del Programa de Obras Menores previstos s ejecutar en el ejercicio anual, la ordenanza aprobada por el Concejo -para ser presentada junto con el proyecto de solicitud de los recursos en la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas-, deberá expresar la modificación presupuestaria , a los efectos de incluir las partidas de recursos”.

Y culmina la comunicación del organismo provincial de manera clara, taxativa e ineludible: “…por lo tanto, si el Departamento Ejecutivo lo prevé y el Honorable Concejo Municipal lo aprueba en ese sentido, el tema se resuelve definitivamente con acuerdos locales”.