POR MÁS SEGURIDAD

POR MÁS SEGURIDAD

AMPLIACIÓN DEL TENDIDO DE FIBRA ÓPTICA, COLOCACIÓN DE CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA E INSTALACIÓN DE CENTRAL DE MONITOREO

El Departamento Ejecutivo solicitó al Concejo aprobar un porcentaje del Fondo de obras Menores 2014 para financiar y culminar las obras e instalación del sistema

En el transcurso de la mañana, con la firma de la intendente Ana María Meiners y miembros del gabinete, el Departamento Ejecutivo procedió a enviar al Concejo Municipal de la ciudad para su debido tratamiento del proyecto de Ordenanza necesario para el inicio de las tramitaciones del pedido de financiamiento del Proyecto denominado “ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO PARA AMPLIACIÓN DEL TENDIDO DE FIBRA ÓPTICA, COLOCACIÓN DE CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA E INSTALACIÓN DE CENTRAL DE MONITOREO” enmarcado en el Programa “Construcción de Obras Menores y Adquisición de Equipamiento y Rodados para Municipios y Comunas” – Ley Prov. Nº 12.385/04 y modificatoria Ley Nº 12.744, Decreto Reglamentario Nº 1123/08 y normas concordantes, para el año 2014.

En los considerandos del proyecto enviado el DEM explica que el monto total presupuestado para el año 2014 de dicho Fondo «asciende a la suma total de $ 3.847.205,67 (tres millones ochocientos cuarenta y siete mil doscientos cinco con sesenta y siete centavos), y que la «administración hará uso de la suma de $ 1.501.860,32 (pesos un millón quinientos un mil ochocientos sesenta con treinta y dos centavos)». Es decir que requiere «un porcentaje para la adquisición de los equipos descriptos y el monto restante ($ 2.345.345,35) será solicitado para el financiamiento de proyectos a determinar».

Finalmente destaca que «conforme los lineamientos de la Ley Provincial Nº 12.385, su modificatoria Nº 12.744 y reglamentos de aplicación, resulta indispensable elevar en forma conjunta con el proyecto, una Ordenanza Municipal que autorice la realización de las obras descriptas, y a su vez autorice al Departamento Ejecutivo Municipal a convenir con el Gobierno Provincial su financiamiento; esta documentación será objeto de tratamiento, análisis y resolución por parte de la Comisión de Seguimiento a que hace referencia la mencionada legislación, conformada por representantes del Poder Ejecutivo Provincial y de ambas Cámaras Legislativas».

Como se recordará el proyecto general de seguridad prevé extender próximamente unos 30 kilómetros lineales más, el actual tendido de 10 mil metros de la red de fibra óptica en la localidad, consolidando la traza original que tiene forma de cruz para abarcar los cuatro puntos cardinales, desde Paso Vinal al norte hasta Antártida Argentina en el sur, y desde calle Carrel al este hasta Avda. Hohenfels al oeste, para brindar -con la puesta en funcionamiento de otras 120 cámaras junto a las 41 actuales- una cobertura de diversos servicios al 90 por ciento del territorio de la ciudad.

Actualmente toda la ejecución de obra y la inversión tecnológica se financió con fondos genuinos de la comunidad a través de Rentas Generales del municipio local. En tal sentido y a los fines de concretar la ampliación prevista, el Departamento Ejecutivo Municipal envió al Concejo de la ciudad un proyecto de ordenanza solicitando el necesario financiamiento, estimado en un millón y medio de pesos, afectando para ello una parte del denominado Fondo de Obras Menores 2014 que aún no tiene destino asignado.

PROYECTO DE ORDENANZA PRESENTADO

NOTA Nº 2.981 C.
ESPERANZA, 22 de Mayo de 2015.

A la Presidente del
CONCEJO MUNICIPAL
Sra. GABRIELA F. de OGGIONI
P R E S E N T E

Me es grato dirigirme a Ud. y por su intermedio a los Señores Concejales a fin de elevar a su consideración un Proyecto de Ordenanza, elaborado por este Departamento Ejecutivo a requerimiento del Superior Gobierno de la Provincia, para el inicio de tramitaciones del pedido de financiamiento para el Proyecto denominado “ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO PARA AMPLIACIÓN DEL TENDIDO DE FIBRA ÓPTICA, COLOCACIÓN DE CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA E INSTALACIÓN DE CENTRAL DE MONITOREO” todo enmarcado en el Programa “Construcción de Obras Menores y Adquisición de Equipamiento y Rodados para Municipios y Comunas” – Ley Prov. Nº 12.385/04 y modificatoria Ley Nº 12.744, Decreto Reglamentario Nº 1123/08 y normas concordantes, para el año 2014.

Desde el comienzo de la actual gestión, uno de los objetivos principales es propender a la construcción de espacios públicos más seguros, favoreciendo la utilización de herramientas que permitan la prevención, y en su caso, un eficaz combate de las acciones delictivas.

Surge claramente como un pedido de nuestros vecinos la necesidad imperiosa de obtener nuevos instrumentos en materia de seguridad, que permitan mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad. Por tal motivo, y considerando que el Gobierno Provincial no ha podido hasta la fecha, a pesar de su responsabilidad directa, llegar a dotar de un sistema de video vigilancia para la ciudad de Esperanza, esta gestión ha tomado la decisión política de potenciar el proyecto que fuera iniciado por la Cooperadora Policial y continuado por el municipio, constituyendo a tal fin, una central de monitoreo vinculada a un tendido de fibra óptica que llega a los cuatro puntos cardinales de la ciudad, permitiendo colocar cámaras de video vigilancia en todos aquellos sitios que se consideran estratégicamente pertinentes, en función a la definición que resulte entre la coordinación que se deberá tener entre la Policía de la Provincia, el Ministerio de Seguridad Provincial y la Municipalidad de Esperanza.

Los objetivos específicos de este proyecto consisten en coordinar esfuerzos y recursos con el Superior Gobierno de la Provincia, responsable principal de brindar seguridad en todo el territorio provincial, y establecer estándares tecnológicos mínimos compartidos que permitan el máximo aprovechamiento de las imágenes y/o registros realizados.

Este conjunto de herramientas tecnológicas para video vigilancias se aplicará sobre áreas críticas o que evidencien una notoria densidad de actividad comercial, financiera, recreativa, etc., como en los principales ingresos y egresos masivos de tránsito vehicular; permitiendo la prevención y el combate de las acciones delictivas, como así también generar capacidad de análisis forense sobre los flujos de video almacenados.

Todo esto sumado a la necesidad de potenciar el esfuerzo económico que viene realizando éste Estado Local y el Gobierno Provincial para el desarrollo de sistemas de video vigilancia, facilitando su adecuación a los objetivos y parámetros de la Ley Provincial Nº 13.164.

Asimismo, acompañamos un plano de nuestra ciudad donde se indica la colocación de la fibra óptica y los potencia-les lugares donde se instalarán los equipos con destino a este proyecto.

Respecto a las características técnicas de los equipos a adquirir podemos especificar que se trata de aparatos de última generación, los cuales a continuación se detallan:

– Fibra óptica y domos de interconexión troncales:
. 4.000 mts Fibra Optica de 48 hilos
. 10.000 mts Fibra Optica de 24 hilos
. 10.000 mts Fibra Optica de 4 hilos
. 20 Domos de empalmes
. Empalmes y conectorizado de fibra óptica
COSTO: $ 582.877,11

– Herrajes tendido fibra óptica:
. 400 Herrajes para suspensión
. 70 Herrajes para retención
. 15 Flejes de acero
. 600 Hebillas acero
. Accesorios varios
COSTO: $ 125.950,17

– Bandejas de fibra óptica y splitter en Rack Central de Comunicaciones:
. 2 Bandejas rackeables de 48 fibras
. Fusionado de conectores
. 96 Pigtail fibra óptica
. 96 Acopladores
. 7 Splitter 1×8 conecorizado
COSTO: $ 47.699,27

– Nodos de apertura fibra óptica:
. 20 Nodos de derivación
. Empalmes y conectorizado de fibra óptica
COSTO: $ 105.100,09

– Electrónica de fibra óptica:
. 6 port para 64 conexiones cada uno
. 40 unidad de terminación óptica
. Accesorios y conectores
COSTO: $ 158.173,02

– NVR Nodo:
. 2 NVR IP Megapixel de 32 canales
. 8 discos de 4 TB
. Accesorios varios
COSTO: $ 87.844,85

– Cámaras IP Megapixel:
. 20 cámaras IP Megapixel bullet – Infrarrojo
. 10 cámaras IP Megapixel domo – Infrarrojo
. 40 cámaras IP Megapixel bullet – Infrarrojo – Varifocal
. Accesorios
COSTO: $ 289.859,84

– Electrónica de red – Varios:
. 2 Switch HP 24 port GB + 4 SFP
. 8 SFP GB
. 10 SW 8 Port POE
. 2440 metros cable UTP AMP Exterior con portante
. 500 Fichas RJ45
. Accesorios varios
COSTO: $ 104.355,98

COSTO TOTAL DE LA IMPLEMENTACIÓN: $ 1.501.860,32

En función de las argumentaciones expuestas y ante la imperiosa necesidad que el trámite merece, después de haber llevado adelante un estudio minucioso de los costos, teniendo en cuenta además la urgencia de contar con estos equipos que proporcionarán un enorme beneficio a nuestra ciudad, es fundamental que el Municipio disponga de los fondos necesarios para llevar adelante este proyecto ejecutivo a la mayor brevedad.

El fondo total presupuestado para el año 2014, para la Municipalidad de Esperanza asciende a la suma total de $ 3.847.205,67 (tres millones ochocientos cuarenta y siete mil doscientos cinco con sesenta y siete centavos), esta administración hará uso de la suma de $ 1.501.860,32 (pesos un millón quinientos un mil ochocientos sesenta con treinta y dos centavos), es decir, requerir un porcentaje para la adquisición de los equipos descriptos y el monto restante ($ 2.345.345,35) será solicitado para el financiamiento de proyectos a determinar.

Conforme los lineamientos de la Ley Provincial Nº 12.385, su modificatoria Nº 12.744 y reglamentos de aplicación, resulta indispensable elevar en forma conjunta con el proyecto, una Ordenanza Municipal que autorice la realización de las obras descriptas, y a su vez autorice al Departamento Ejecutivo Municipal a convenir con el Gobierno Provincial su financiamiento; esta documentación será objeto de tratamiento, análisis y resolución por parte de la Comisión de Seguimiento a que hace referencia la mencionada legislación, conformada por representantes del Poder Ejecutivo Provincial y de ambas Cámaras Legislativas.

Por todo lo expuesto, y en virtud de las facultades legislativas que ostenta ese Cuerpo, se solicita la sanción de una norma legal conforme con el siguiente

PROYECTO DE ORDENANZA:

Art. 1º) – SOLICÍTASE al GOBIERNO PROVINCIAL, en el marco de la Ley Nº 12.385, su Modificatoria Ley 12.744 y sus Decretos Reglamentarios, el aporte de fondos no reintegrables para el AÑO 2014, para la realización del proyecto: “ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO PARA AMPLIACIÓN DEL TENDIDO DE FIBRA ÓPTICA, COLOCACIÓN DE CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA E INSTALACIÓN DE CENTRAL DE MONITOREO”.

Art. 2º) – FACÚLTASE al Departamento Ejecutivo Municipal, a gestionar los fondos necesarios y a convenir con el Gobierno Provincial el financiamiento total o parcial del proyecto para la construc-ción de obras de infraestructura de carácter comunitario que se menciona en el Art. 1).- y cuya ejecución se aprueba en este acto administrativo.

Art. 3º) – AUTORÍZASE la realización de las modificaciones presupuestarias necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la presente Ordenanza.

Art. 4º) – Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

————————

Asimismo solicitamos el envío de una copia del Acta correspondiente a la Sesión de aprobación de la Ordenanza respectiva, a los fines de ser elevado al Gobierno Provincial junto a la demás documental solicitada.

Hacemos propicia la oportunidad para saludar a Ud. y demás miembros, con atenta consideración.

ANA MARÍA MEINERS
Intendente Municipal

LUCIANO MARTÍN ANZA
Secretario de Gobier

ANA MARÍA MEINERS
Intendente Municipal ALFONSO JOSÉ GÓMEZ
Secretario de Hacienda

ADRIÁN JOSÉ FERNÁNDEZ
Secretario de Servicios Públicos