Pensemos una ciudad sustentable, juntos.

Pensemos una ciudad sustentable, juntos.

Plan Urbano «Esperanza Sustentable»
El principal objetivo de todo proceso de planificación estratégica urbana es el de influenciar el futuro de la ciudad a través del consenso y la coordinación de las acciones que llevarán a cabo los actores políticos, económicos y sociales. Justamente aquí yace el principal punto de diferencia entre la planificación estratégica urbana sustentable que proponemos, y la planificación urbana tradicional. Se trata de orientar e integrar las acciones políticas y socioeconómicas a través del consenso y la cooperación entre los actores del territorio en lugar de “imponer” un determinado tipo de distribución y uso del suelo.

Más concretamente, un plan urbano sustentable es un proceso político estratégico y no un mero marco regulador. Sin embargo, la clave está en interconectar ambos tipos de conceptos en el plan, el estratégico y el urbano, y crear una complementariedad, partiendo de un proyecto único de ciudad. Desde este punto de vista, un plan urbano sustentable es un pacto estratégico entre todos los actores políticos, económicos y sociales de una ciudad para asegurar la gobernabilidad y el crecimiento, anticipándose al futuro con propuestas posibles y deseables. Es también un sistema para la toma de decisiones políticas y técnicas, en un marco amplio de consenso generalizado.

Los profesionales que coordinaran las futuras jornadas de estudio y debate del Plan Urbano Esperanza Sustentable destacaron que “la idea es desarrollar con un firme correlato de la acción política y la participación institucional y comunitaria, un verdadero mapa de políticas de Estado que mejore y enriquezca los esfuerzos y los antecedentes del pasado, definiendo finalmente el modelo de ciudad en la que los esperancinos pretenden vivir y establecer para las futuras generaciones”.

Aquí la presentación completa:

Para aportar al debate de una ciudad sustentable y pensada entre muchos, no dejes de participar en los foros como el Cabildo Abierto por ejemplo; Además cualquier inquietud u aporte no dudes en hacerlo llegar utilizando el formulario de contacto de esta web, al que podes acceder desde aquí.