NI UNA MENOS!

NI UNA MENOS!

NI UNA MENOS!

De sol a sol, de noche y de mañana, 
me matan y mueren todas mis hermanas,
me duele el cuerpo y las entrañas,
no quiero que me toques, chabón, no tengo ganas.

Me matan y se infecta la raza humana,
le temen al poder que de mi boca emana,
soy esta herida que pudre y no sana,
me matan y conmigo se muere mi mamá.

Paren de matarnos – Miss Bolivia

 

El pasado domingo nos movilizamos en varias ciudades del país renovando el pedido, ya desesperado: “Ni una menos, vivas nos queremos!” “Paren de matarnos!”

Este 3 de Junio se cumplió el cuarto aniversario del grito “Ni una menos”, proclamado por el colectivo de mujeres, que fue adquiriendo fuerza a lo largo y ancho de todo el país desde 2015. Sin embargo, el crecimiento de las movilizaciones no tuvo un correlato en políticas públicas para abordar la problemática.  La tasa de femicidios continúa siendo alarmante, y las desigualdades que sufrimos las mujeres permanecen intactas.

Desde la Secretaria de Promoción Social hemos atendido más de 150 casos en el periodo Marzo de 2017 a Marzo de 2018, lo que da cuenta de la importancia del tema en nuestra ciudad. Sin embargo como municipio necesitamos el respaldo de políticas públicas de las esferas nacional y provincial para abordar la violencia de género de manera más eficaz.

Entre los reclamos principales esgrimidos destacamos la necesidad de implementación de recursos para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres como lo establece la ley N°26.485; Capacitación a efectores públicos desde la perspectiva de género. Garantizar la implementación de una EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL en los establecimientos educativos de todos los niveles. Políticas públicas en salud integral para todas las mujeres y libertad para decidir sobre el propio cuerpo

La violencia de género muestra su costado más crudo cuando se realiza un femicidio, pero no solo los golpes físicos atentan contra nosotras. La movilización del colectivo de mujeres logró poner de relieve una serie de situaciones de acoso, maltrato, abuso, manipulación e irrespetuosidad que la sociedad argentina influida por la cultura patriarcal venía naturalizando. Actos de “micromachismo” que se llevan a  cabo todos los días nos interpelan a todxs. Jornadas como esta aparecen como una oportunidad para la reflexión.  El NI UNA MENOS no es solo un reclamo para que dejen de matarnos, es un grito en relación a las diversas formas de desigualdad que padecemos las mujeres.

 

Si fuiste o sos víctima de la violencia de genero comunícate con nuestro equipo de profesionales al  03496 420009 Int 223 o al 03496 15504513, por mail promocionsocial@esperanza.gov.ar