MÁS DERECHOS PARA LOS AGENTES MUNICIPALES

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La intendente Meiners solicita extender la Licencia por Paternidad

Con la firma de la intendente Ana María Meiners y del secretario de Gobierno, Dr. Luciano Anza, el Departamento Ejecutivo envió al Concejo Municipal de la ciudad un proyecto de Ordenanza a los fines de extender la Licencia por Paternidad a los agentes dependientes de la administración Municipal, estableciendo para dichos trabajadores una LICENCIA ESPECIAL POR PATERNIDAD DE 10 (DIEZ) DÍAS HÁBILES con goce de haberes, desde el día del nacimiento o desde el día que se consagra la adopción. También que, en caso de nacimiento y adopción múltiples se extenderá a 15 (quince) días hábiles; en tanto se reconocerán los mismos derechos para las familias homoparentales.

 

 

La solicitud

«Se elevan a aprobación de ese Cuerpo Legislativo las actuaciones del expediente de la referencia, mediante las cuales el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Rafaela solicita se extienda la Licencia por Paternidad, prevista en el Inciso a) del Artículo 58º Capítulo IV “Inasistencias Justificadas – Causales” de la Ley 9256 “Régimen de Licencias, Justificaciones y Franquicias para el Personal de Municipalidades y Comunas” de la Provincia de Santa Fe, fundamentando su solicitud a los antecedentes existentes en nuestra Provincia donde ya se extendieron los días de licencia por paternidad, como por ejemplo Santa Fe, Rosario y Rafaela, como así también proyectos de ley presentados a nivel provincial.

La Ley Provincial Nº 9256 en su Artículo 58º expresamente establece: “Deben justificarse las inasistencias, con goce de sueldo, por las siguientes causales: a) Nacimiento de hijo del agente varón: dos días laborables con uno hábil por lo menos”…, sentando de esta forma los parámetros mínimos a cumplir, por lo que es necesario aclarar que las normativas que reconocen a los trabajadores condiciones más beneficiosas a las previstas, pueden ser otorgadas directamente por los empleadores sin otro requisito que el dictado de las disposiciones correspondientes.

Esta modificación se motiva en el fin de asegurar los derechos del niño a una asistencia oportuna y adecuada, en especial durante los primeros meses de vida, garantizando que hombres y mujeres puedan incorporarse en igualdad de oportunidades en la vida económica y en las tareas del cuidado de sus hijos, ayudar a los padres a adaptarse a la llegada de un hijo, permitirles conciliar mejor las responsabilidades familiares y laborales, y otorgarles la posibilidad de ejercer libre y generosamente tanto la maternidad como la paternidad .

Para asegurar este derecho el Estado debe tomar todas las medidas legislativas o administrativas que estén a su alcance, y además tiene el deber de prestar la asistencia adecuada a los padres para el desempeño de sus funciones en lo que respecta a la crianza del hijo. La Convención de los Derechos del Niño en su Artículo 18 Inc. 1 dice que: “Los Estados partes pondrán el máximo empeño en garantizar el reconocimiento del principio de que ambos padres tienen obligaciones comunes en lo que respecta a la crianza y el desarrollo del niño. Su preocupación fundamental será el interés superior del niño”.

Cabe aclarar, que la licencia por paternidad actualmente vigente, dispone sólo de dos días laborales con uno hábil al menos, la cual fue pensada a los fines exclusivos de la realización de trámites administrativos, manteniendo el rol que los modelos familia-res tradicionales han asignado históricamente al hombre, y que no facilitan el desarrollo de la función paterna ni su participación en el cuidado de los niños.

La presente propuesta constituiría un aporte a la flexibilización en los estereotipos de género, forjando una sociedad más equitativa y solidaria, destacando en sus principios que tanto varones como mujeres tienen derecho a desarrollar la maternidad y la paternidad con las mismas garantías.

A foja 4 obra el dictamen de Asesoría Técnica, el cual expresa que no existe impedimento alguno para modificar el texto del Artículo 58º Capítulo IV “Inasistencias Justifica-das – Causales” de la Ley 9256, en los términos que el Departamento Ejecutivo estime conveniente, conforme a la facultad delegada a las autoridades Municipales por el Artículo 2º de la ley mencionada que textualmente dice: “Salvo en los supuestos previstos especialmente, el responsable directo de las Unidades o Subunidades de Organización o su reemplazante natural está autorizado para otorgar las licencias, justificaciones y franquicias. Las autoridades municipales o comunales tendrán facultades para otorgar licencias, justificaciones o franquicias, en los casos no previstos por el presente régimen.”

Por todo lo expuesto, y en virtud de las facultades legislativas que ostenta ese Cuerpo, se solicita la sanción de una norma legal conforme con el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA:

Art. 1º) – ESTABLÉCESE para los agentes dependientes de la administración Municipal una LICENCIA ESPECIAL POR PATERNIDAD DE 10 (DIEZ) DÍAS HÁBILES con goce de haberes, desde el día del nacimiento o desde el día que se consagra la adopción. En caso de nacimiento y adopción múltiples se extenderá a 15 (quince) días hábiles. Reconócese los mismos derechos para las familias homoparentales.
Art. 2º) – Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

Hago propicia la ocasión para saludar a Ud. y demás miembros, con atenta consideración.»

  ANA MARIA MEINERS                                   LUCIANO MARTIN ANZA
     Intendente Municipal                                              Secretario de Gobierno