LLUVIAS EN ESPERANZA

LLUVIAS EN ESPERANZA

Estado de situación y recomendaciones

La Municipalidad de Esperanza informa sobre las acciones realizadas y el actual estado de situación respecto a los acontecimientos climáticos ocurridos en la víspera en la ciudad y extensa región aledaña, en los cuales se registró en Esperanza una gran precipitación con un promedio de 275 mm (aprox.) durante la jornada, con un pico excepcional de 75 mm en 45 minutos a media mañana.

 

En tales circunstancias, la intendente municipal Ana María Meiners convocó (ayer) de manera preventiva al denominado Comité de Crisis de la Junta de Defensa Civil Municipal a los fines de intercambiar información, organizar y coordinar todas las acciones necesarias para enfrentar este tipo de situaciones. Del encuentro participaron todos los miembros del Departamento Ejecutivo Municipal,profesionales del Área Hídrica y Dirección de Policía municipal, concejales de la ciudad, de la Empresa Provincial de la Energía. de la Unidad Regional XI, del Corredor Vial Nº 9, Bomberos Voluntarios, Esperanza Servicios SAPEM, Emergencias Médicas del SAMCo local, entre otros.

Asimismo se tomaron todas las acciones pertinentes brindando diferentes operativos, servicios y coberturas a través de todas las áreas municipales involucradas y se estableció como teléfono de urgencias, pedidos y consultas el número 03496 – 420009/ conmutador central municipal. Estas tareas incluyeron el aporte de las denominadas «bolsas de arena» a los vecinos afectados y la asistencia social integral a vecinos de la ciudad en situación de vulnerabilidad. En tal sentido, y más allá de la cobertura y asistencia focalizada a estas familias, no se registran evacuaciones masivas o de grupos barriales.

También se procedió al monitoreo constante de todos los canales y desagües pluviales que componen el sistema hídrico de la ciudad con numerosas cuadrillas y equipamiento diverso. Esta actividad y estado de alerta que aún continúa, se mantuvo durante toda la noche, en tanto en función del normal funcionamiento del sistema hídrico de la ciudad enorme caudal de agua se evacuó en a las pocas horas. No obstante, aún se trabaja y monitorean algunos sensibles lugares de la ciudad que tienen históricos problemas de acumulación pluvial.

En tanto, a partir de las 10 de la mañana del día de la fecha, diversos equipos de Saneamiento Ambiental y de Promoción Social de la Municipalidad de Esperanza, recorren casa por casa el Barrio Los Troncos al sur de la ciudad, relevando necesidades, ofreciendo elementos de limpieza y coordinando los aspectos sanitarios referidos al colapso y vaciamiento de pozos negros y cámaras sépticas domiciliarias. Se prevé, además, la instalación de puestos fijos de asistencia municipal en dicho sector.

No obstante todas estas tareas y acciones preventivas que se mantienen operativas, incluyendo reuniones del Departamento Ejecutivo con personal técnico de Protección Civil de la provincia y otros funcionarios, en función del estado de alerta meteorológico vigente, la Municipalidad de Esperanza reitera las recomendaciones y las medidas de precaución a tomar en caso de lluvias persistentes, tormentas o anegamientos.