LICENCIA ÚNICA NACIONAL DE CONDUCIR

LICENCIA ÚNICA NACIONAL DE CONDUCIR

La implementación del nuevo sistema comenzará en toda la provincia el martes 18 de agosto

La Municipalidad de Esperanza –a través de la Secretaría de Gobierno- informa que, de acuerdo a lo informado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, el martes 18 de agosto se implementará el nuevo sistema informático para la emisión de la Licencia Única Nacional de Conducir, de manera simultánea en los 86 Centros de Emisión de la provincia incluido el de la ciudad de Esperanza, ubicado en 1° de Mayo y Amado Aufranc (ruta 70).

Por tal motivo hasta las 17 horas del miércoles 12 de agosto -momento a partir de la cual dejará de estar operativo- todos los trámites pendientes o en proceso bajo el anterior sistema, aprobados o impresos, se darán por finalizados; eliminándose todas las solicitudes en proceso en forma masiva al momento de realizar la migración de datos.

Asimismo, y teniendo en cuenta que los días jueves 13 y viernes 14 de agosto no se podrán generar solicitudes de trámites, ni emitir licencias de conducir, el Centro de Habilitación de Conductores de Esperanza permanecerá cerrado a la atención pública.

El nuevo sistema coexistirá con el que aún está en uso, hasta que desaparezca la última licencia del sistema actual. Es decir, que todos aquellos que realicen el trámite antes de la implementación del nuevo sistema -el 18 de agosto- obtendrán la tradicional licencia provincial que tendrá plena validez durante todo el término de su vigencia.

Por ello la aplicación del nuevo sistema será progresiva, se podrá tramitar antes de los 60 días del vencimiento y no caducará el día del cumpleaños del requiriente. Próximamente se informara sobre los nuevos costos de la licencia, lugar, horarios y días de charlas; y toda otra información pertinente que sufra alguna modificación.

Esta iniciativa fue producto de un convenio de complementación y colaboración suscripto entre la APSV y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, y para la puesta en práctica de la Licencia Única Nacional se realizaron capacitaciones presenciales a los instructores (encargados de dar los cursos), médicos y psicólogos, encargados de los exámenes psicofísicos, usuarios operadores del nuevo sistema de licencias de conducir, usuarios operadores de las nuevas impresoras Zebra, y al personal administrativo.

También debió cumplirse con la adecuación de la infraestructura y cartelería de los centros de emisión de licencias consistente en la entrega y colocación de nueva señalética y la entrega a cada centro de un kit tecnológico, impresora de alto rendimiento e insumos necesarios como parte del equipamiento requerido.

Entre los beneficios, la nueva licencia de conducir permitirá consultar el registro de inhabilitados nacional y los registros de infracciones de tránsito existentes. Asimismo, la provincia/municipalidad suministrará su propia base de inhabilitados, registro de no aptos psicofísicos, e infracciones de tránsito existentes al sistema nacional.

La futura nueva credencial incorporará 35 medidas de seguridad y una presentación más moderna del documento. Los insumos, las impresoras y kits tecnológicos son provistos por la Provincia y por la Nación, reduciendo los costos que actualmente afronta cada municipio emisor.

Cada municipio operará un sistema informático provincial que registra la secuencia completa del trámite, con información de los cursos y exámenes realizados, siendo la vinculación con Nación a través de integración de sistemas (servicios web). La implementación de la licencia se realizará en forma simultánea en 86 Centros de Habilitación de Conductores que funcionan en la provincia de Santa Fe. El sistema es el punto de partida o primera etapa de un sistema único de asignación y quita de puntos.

BENEFICIOS DEL NUEVO SISTEMA DE LICENCIA NACIONAL ÚNICA

– UNIFORMIDAD: La Provincia de Santa Fe y todas las localidades que la componen otorgarán la licencia única de conducir nacional, concretando los objetivos previstos en la Ley Provincial Nº 13.133, de adhesión a la Ley Nacional Nº 24.449.
– LICENCIA ÚNICA: Se otorgará una única licencia de conducir por persona, con todas las clases de vehículos para los que estuviere habilitado incorporadas en un sólo documento.
– CONSULTAS A REGISTROS NACIONALES: Se podrá consultar el registro de inhabilitados nacional y los registros de infracciones de tránsito existentes. Asimismo la Provincia suministrará su propia base de inhabilitados, de registro de no aptos psicofísicos, y de infracciones de tránsito existentes al sistema nacional.
– NUEVA CREDENCIAL: La actual credencial incorporará más de 35 medidas de seguridad y una presentación más moderna del documento.
– PROVISIÓN DE INSUMOS E IMPRESORAS: Los insumos, las impresoras y kits tecnológicos son provistos por la Provincia y por la Nación, reduciendo los costos que actualmente afronta el Municipio/Comuna.
– OPERACIÓN DEL SISTEMA PROVINCIAL: El Municipio/Comuna operará un nuevo sistema informático provincial que registra la secuencia completa del trámite, con información de los cursos y exámenes realizados, siendo la vinculación con Nación a través de integración de sistemas (servicios web).
– IMPLEMENTACIÓN CENTRALIZADA: La implementación de la licencia única nacional de conducir se realizará en forma simultánea en 86 Centros de Habilitación de Conductores que funcionan en la Provincia de Santa Fe, lo que asegura cohesión entre todos los Centros habilitados y uniformidad en los procedimientos para el otorgamiento.
– HOMOLOGACIÓN A NIVEL MERCOSUR Y CON OTROS ORGANISMOS SUPRA ESTATALES: La licencia única nacional podrá homologarse a los fines de su reconocimiento por los distintos Estados miembros.
– SISTEMA DE ASIGNACIÓN Y QUITA DE PUNTOS: La licencia única nacional es el punto de partida para la futura implementación de un sistema único de asignación y quita de puntos.