La Secretaría de la Producción presentó a Nación proyecto de Sistema de Información Territorial

La Secretaría de la Producción  presentó a Nación proyecto de Sistema de Información Territorial

La Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Esperanza presentó en la Secretaría de Integración Productiva dependiente del Ministerio de Producción de la Nación, un importante anteproyecto para implementar un Sistema de Información Territorial, a fin de ser financiado mediante el Programa de Desarrollo Productivo Local, que dispone dicho Ministerio.

En cuanto al detalles de la participación al programa nacional el Secretario de la Producción local, Lic. Mauricio Caussi, expresó “para la participación en el Programa, previamente el municipio se adhirió a la Red Nacional de Municipio Productivos que tiene como objetivo crear un ámbito colaborativo para la vinculación, acompañamiento, capacitación y articulación de las dependencias municipales con atribuciones en lo productivo. Una vez adheridos, desde la Secretaría de la Producción presentamos, a fines del mes de febrero, un anteproyecto en el marco del Programa de Desarrollo Productivo Local, que otorga financiamiento para asistencia técnica y/o capacitación a los municipios en distintas temáticas/acciones vinculadas al sector productivo”.

En cuanto al proyecto presentado Caussi detalló “la propuesta de financiamiento consiste en la implementación inicial de un Sistema de Información Territorial que obtenga información primaria y secundaria de las empresas locales, mediante la utilización/medición de diferentes variables de la economía local; asimismo se pretende que este sistema sea monitoreado y actualizado periódicamente, como así también obtener conclusiones sobre los datos aportados para tener un diagnostico de situación actual e implementar acciones de Políticas Productivas hacia los distintos sectores económicos”.

En cuanto al monto y duración el funcionario agregó “el anteproyecto presentado tiene un monto significativo, un plazo de ejecución inicial de 12 meses, y prevé una fuerte articulación con las instituciones de la ciudad ligadas a la temática, en particular con la Fundación ITEC El Molino, que reúne a los distintos sectores”.        

Durante el corriente mes, el Ministerio de Producción de la Nación estaría seleccionando los proyectos presentados, de los cuales priorizarán los proyectos de aquellos municipios vinculados a los ejes productivos identificados como prioritarios en las agendas de desarrollo provinciales.