LA INTENDENTE MEINERS SOLICITÓ EL TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO Y UNA NUEVA ORDENANZA TRIBUTARIA

LA INTENDENTE MEINERS SOLICITÓ EL TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO Y UNA NUEVA ORDENANZA TRIBUTARIA

Fue en el Concejo, al dejar inaugurado el Período de Sesiones 2015.

«Apelamos a que la Ordenanza Tributaria tenga tratamiento en este 2015, en un marco discusión y debate despojado de intereses políticos partidarios» solicitó la funcionaria.

«Ya es sabido que la honestidad y la transparencia son dos pilares indiscutibles de esta gestión, por lo que les quiero llevar la tranquilidad de que existe una profunda voluntad política de realizar todos los pasos necesarios para generar la mayor apertura en las cuentas públicas, facilitando el control y el seguimiento de las acciones de gobierno. Con este propósito, ya hemos remitido a ese cuerpo proyectos de ordenanzas que vienen a transformar el esquema de ejecución, seguimiento y control de los activos, pasivos, ingresos, gastos y obras recuperables, como ser el proyecto de generación de un Tribunal de Cuentas y el proyecto de ordenanza de administración financiera. Lamentablemente ambos sin tratamiento legislativo a la fecha.

En este sentido, y mientras dichas normas no resulten aprobadas, seguimos internamente mejorando los procedimientos de compras y pagos para que quede absolutamente toda la información vinculada a los mismos registrada al máximo detalle, incluyendo el escaneo de las facturas que justifican dichos movimientos; situación que si bien nosotros entendemos que es esencial; en el año 2007 cuando nos tocó asumir esto parecía una verdadera utopía por la forma y los métodos mediante los cuales se realizan estos procesos y su correspondiente almacenamiento. Vamos a continuar publicando mensualmente en nuestra web y en el boletín municipal toda la información referida a las cuentas públicas para que esté a disposición de todos los vecinos y así puedan ejercer el más sano de todos los controles, el control ciudadano.
Una vez más reitero que durante mi mandato hemos entendido y manifestado en forma permanente que la ordenanza tributaria no puede desentenderse del presupuesto, siendo esta conjuntamente con las ordenanzas complementarias del presupuesto la herramienta que le otorga real contenido y posibilidad de ejecución al presupuesto. Pero también debemos ser conscientes que el alcance de esta herramienta es aún mayor porque posee implicancias sociales, urbanísticas, legales y hasta define el modelo de crecimiento que pretende adoptar la ciudad.

Es por eso que apelamos a que la misma tenga el debido tratamiento en este 2015, en un marco amplio de discusión y debate despojado de intereses políticos partidarios, y de manera coordinada con el plan urbano sustentable que se viene desarrollando en la ciudad, generando de esta forma las bases legales de un crecimiento ordenado y participativo».