LA INTENDENTE MEINERS CON DIRECTIVOS DE LA CAJA MUNICIPAL Y LOS GREMIOS APM Y SEOM

LA INTENDENTE MEINERS CON DIRECTIVOS DE LA CAJA MUNICIPAL Y LOS GREMIOS APM Y SEOM
Ante el cierre del año, les informó y detalló las circunstancias económicas y financieras de la Municipalidad de Esperanza
Acompañada de los secretarios de Gobierno y de Hacienda -Dr. Luciano Anza y CPN Alfonso Gómez- la titular del Departamento Ejecutivo Municipal Ana María Meiners, se reunió en la intendencia con los miembros activos y pasivos del Directorio de la Caja Municipal de Previsión Social de Esperanza, de la Asociación del Personal Municipal (APM) y del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM). Previamente invitados no participaron del encuentro, la Presidente del Concejo Municipal de la ciudad o ediles designados al efecto.

En la oportunidad, previo al cierre del año en curso, la intendente Meiners brindó a los presentes un detallado informe sobre el estado real de las cuentas municipales así como sobre las diferentes temas o circunstancias no resueltas y pendientes aún como son, entre otras, la falta de tratamiento legislativo del Presupuesto 2015 y de una nueva Ordenanza Tributaria para la ciudad. En tal sentido anticipó que enviará al Concejo Municipal un pedido de convocatoria a Sesión Extraordinaria -durante el mes de Enero- para el debido tratamiento de ambos proyectos.
Asimismo, destacó que el Departamento Ejecutivo elevó oportunamente al Concejo Municipal -como es de conocimiento público- sin lograr resultados concretos, un proyecto de Ordenanza mediante el cual se disponía la Adhesión de la Municipalidad de Esperanza a la Ley Nº 13.458 que aprobó el pasado 11 diciembre la Legislatura Provincial, y que autoriza a todos los municipios y comunas santafesinas a afectar, para ser aplicados a gastos corrientes, hasta el 25 por ciento del destino de los ingresos provenientes del “Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados 2014”.
Como se recordará, el pago -en tiempo y forma- del denominado Bono de fin de año a los agentes municipales hacía imprescindible este oportuno tratamiento, ya que el Presupuesto y actual ejercicio no proveen fondos genuinos para esta erogación, ni cuenta con las respectivas partidas presupuestarias. Explicó además, que la utilización de dineros públicos de cualquier otra partida con asignación a destinos específicos, es violatoria de la legislación vigente que califica a este accionar como de «malversación de fondos».
También -y ante una solicitud de auxilio financiero-, en función a la delicada situación económica de la Caja Municipal de Prevision Social de Esperanza, sus directivos fueron notificados que aún no ingresó a la Municipalidad de Esperanza -para su debida promulgación en los plazos de Ley- la nueva Ordenanza de reciente tratamiento y sanción en el Concejo Municipal que reglamentará a futuro el funcionamiento de la institución. recordando, además que, en materia de aportes previsionales destinados a la Caja, la Municipalidad de Esperanza se encuentra perfectamente al día en la totalidad de sus aportes. Y que, también para este caso particular, el actual Presupuesto que ya finaliza y sus previsiones presupuestarias, tampoco proveen de fondos genuinos o de partidas presupuestarias específicas para el auxilio financiero a la entidad.
Finalmente, y con templanza, la intendente Ana María Meiners concluyó el encuentro expresando su «dolor y preocupación ante la falta de responsabilidad y solidaridad del bloque de concejales de la UCR, que no acompaña en tiempo y forma, ni aporta a la solución de los temas importantes de la ciudad y sus habitantes».