La importancia del Centro de Monitoreo Municipal para prevenir hechos de inseguridad.

La importancia del Centro de Monitoreo Municipal para prevenir hechos de inseguridad.

El Lic. Adrián Fernández, responsable del Centro de Monitoreo Municipal, a través de un comunicado brindo un detalle de las actuaciones más importantes desarrollas en los primeros 15 días del mes de mayo.

Estas actuaciones tuvieron su origen en diversas variables de riesgos, hechos y sucesos que fueron visualizados, comunicados o bien, pedidos de colaboración recibidos y que motivo llevar a cabo acciones de seguridad en conjunto con la intervención y participación de distintos actores de seguridad.

Resumen de hechos:

36 avisos preventivos fueron emitidos desde el Centro de Monitoreo hacia el Servicio de Emergencia 911 y también a otras dependencias.

Once de esos avisos preventivos se realizaron desde la aplicación de Seguridad Ciudadana “Ojos en alerta”. Quince fueron avisos preventivos de actitudes sospechosas que incluían personas y distintos tipos de vehículos en diferentes horarios y barrios de la ciudad. Dos avisos relacionados con la alteración del orden público. Cuatro avisos efectuados con la finalidad de resguardar la integridad física de personas es estado de ebriedad circulando por la vía pública generando riesgos de accidente. Un aviso sobre un hecho de2 intrusión en un Club del Barrio Sur. Un aviso por vandalismo contra las cámaras de videovigilancia en Barrio La Orilla y un aviso denunciando un hecho de maltrato animal.

Por otra parte, también se recibieron veinticinco pedidos de colaboración desde la Central de Emergencia 911 solicitando búsquedas de imágenes por hechos, vehículos y personas. Ocho intervenciones por accidentes de tránsito y nueve solicitudes Judiciales y Administrativas de videovigilancia a fines de ser incorporados como medios de prueba en causas en trámite.
Respecto a las cámaras de seguridad lectoras de Registros de Patentes que cubren los accesos a la ciudad, en los primeros quince días del mes de mayo registraron el paso de 345490 vehículos. Acumulando desde su implementación el 26 de febrero de corriente año un registro de 1.505.071 vehículos cuyos datos se mantienen almacenados para disposición de pedidos judiciales en tramite.

 

En lo referente al Programa de Seguridad Ciudadana «OJOS EN ALERTA» dentro de las 11 intervenciones, se destacan actitudes sospechosas de personas y          vehículos en el vecindario, vendedores ambulantes, accidentes de tránsito;  dando intervención a los actores de seguridad que por variable de riesgo corresponda.