La ciudad se suma al Día Nacional de los Monumentos.

La ciudad se suma al Día Nacional de los Monumentos.

“Respondiendo a la invitación de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos que llevará a cabo, los días 18 y 19 de marzo,  el Día Nacional de los Monumentos en todo el país, día que se prevé  instituir dentro de la agenda cultural, social y política federal permanente, es que desde el área de Cultura y Deportes del Gobierno de la ciudad de Esperanza nos sumamos a esta iniciativa, que se realiza en diversos países del mundo, tiene por objeto hacer conocer la variedad del patrimonio construido, difundir sus valores e incentivar la preservación y el buen uso de ese acervo” confirmó  la Secretaria de Cultura y Deportes, de la administración Meiners.

Adriana Robledo también aseguró que los siguientes monumentos y organismos serán los que la ciudad habilitará para sumar a la experiencia:
1) Casa de Santiago Denner, actual Casa de la Colonia y Museo de Arte “Héctor Borla” de la Asociación de Artistas Plásticos de Esperanza.
2) Palacio Municipal.
3) Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen.
4) Iglesia Evangélica del Río de la Plata.
5) Escuela Normal Superior “Domingo Faustino Sarmiento”
6) Club Social “Aarón Castellanos”, Ex residencia de María Schneider y Benito Kuriger.
7) Ex residencia de Nicolás Schneider (hijo) Actual propietario Hugo Donnet.
8) Antigua Residencia de Juan Stoessel (está inhabilitado para visita porque está en proceso de restauración; podemos montar en el Salón Blanco una muestra fotográfica que tenemos del Palacio Stoessel).
9) Iglesia Católica Ortodoxa de Antioquía “San Jorge”.
10) Antiguo Molino Angelita. Actual Instituto Tecnológico “El Molino” y Liceo Municipal “José Pedroni”.
11) Plaza San Martín.
12) Monumento a la Agricultura Nacional.
13) Monumento del Bicentenario a la Agricultura Nacional.

 

Más sobre el Día Nacional de los Monumentos.
El patrimonio cultural inmueble de la Argentina posee una variedad y originalidad comparable a la de su patrimonio natural. Desde los primeros testimonios de los habitantes originarios presentes en los yacimientos arqueológicos de hace 5.000 años hasta las construcciones de la segunda mitas del siglo XX se suceden diversos estratos patrimoniales de gran riqueza diseminados por todas las regiones del país. Adobe, piedra, madera, paja, cuero, tela, ladrillo, cerámica, vidrio, yeso, hierro, hormigón, plástico, fueron utilizados por nuestros habitantes para armar su hábitat a lo largo de siglos. Casas y corrales, templos y fuertes, caminos y puentes, palacios e iglesias, parques y plazas, ferrocarriles y puertos, estancias y fábricas, diques y usinas fueron los distintos tipos de construcciones que sirvieron a variadas funciones individuales y colectivas, públicas y privadas.

Pirca, inca, colonial, neoclasicismo, eclecticismo, art nouveau, art deco, neocolonial, monumentalismo, racionalismo, estilo internacional, brutalismo, posmodernismo, fueron los estilos que signaron las estructuras, las formas y la ornamentación de lo edificado en toda la Argentina.

Es por esto que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos llevará a cabo el Día Nacional de los Monumentos los días 18 y 19 de marzo próximos y se prevé instituirlo dentro de la agenda cultural, social y política federal permanente.