Jornada por el Cuidado del Deporte Infantil

Jornada por el Cuidado del Deporte Infantil

La Municipalidad de Esperanza, a través de la Secretaría de Cultura y Deportes, llevó a cabo el día lunes 04 del corriente mes a las 20 hs en el Salón Blanco Municipal una jornada de capacitación, en el marco del Programa de Fortalecimiento para los clubes, con la temática: “Jornada por el cuidado del deporte infantil” a cargo del Lic. Tomas Hengen.

Durante la capacitación se formaron grupos de debates, partiendo de temas empleados como disparadores, Género y deporte, Integración social a través del deporte, Categorías formativas de deportes profesionales, entre otros y luego fueron puestos en común.

El gobierno local agradece la masiva participación de las instituciones que asistieron a la jornada, a sus dirigentes, entrenadores, profesores, colaboradores que diariamente trabajan con edades en etapas formativas.

Estuvieron presentes, la Secretaria de Cultura y Deportes Sra. Adriana Robledo y el Jefe de Deportes Leandro Spies.

El objetivo principal fue poner en valor la importancia del juego en el proceso de formación y generar en la comunidad deportiva local vínculos virtuosos, sensibles a los problemas de la infancia.
En primer orden asistimos a la proyección de dos cortos cinematográficos producidos a pedido de la Secretaría de Cultura y Deporte, en los que se aborda desde una perspectiva crítica la historia, cultura y filosofía deportiva en la formación futbolística de jóvenes esperancinos.
A continuación, a través del debate en grupos con coordinación profesional, reflexionamos de manera colectiva sobre las siguientes cuestiones:
● Organización de eventos deportivos
Problemas comunes en distintas disciplinas, costos, sponsors, permisos, asistencia médica, seguridad. Particularidades de los deportes estacionales. Que el espectáculo deportivo no obture el proceso formativo.
● Inclusión social a través del deporte
Exclusión por motivos fisiológicos, cognitivos, de género, etarios. La importancia de la difusión de las disciplinas, “lo que no se conoce no existe”. Pensar a contrapelo de lo habitual: cómo el deporte se incluye en lo social.
● Categorías formativas en el deporte profesional
Diferencias entre el deporte individual y el grupal. Recreación y competencia. “La competencia en su medida justa no es mala, se debe saber manejar las expectativas de acuerdo a la edad de niños y niñas”.
● Género y deporte
Deportes estereotipados por género. La rentabilidad en el profesionalismo. Posibilidades disímiles de acceso al deporte. Las diferencias de género al interior de los clubes como lugares de trabajo. El avance hacia una mayor conciencia de las dificultades y posibilidades de un nuevo paradigma.
● Financiamiento del deporte amateur
Cuotas societarias, becas deportivas, aportes de empresas. La inversión de las familias en el deporte infantil. Más que un espacio de resolución de problemas se trabajó en definir cuestiones de manera colectiva, alejándose de las soluciones inmediatas y valorando el planteo colectivo y la formación de vínculos. En base a ello se trabajará en las propuestas surgidas en los grupos, y también en fortalecer los vínculos deportivos comunitarios.