IMPORTANTE JORNADA DE LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

IMPORTANTE JORNADA DE LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Participaron representantes de la Subsecretaria de Promoción Social.

La subsecretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Esperanza, Prof. Elsa Schnell, y los integrantes del Equipo Local de Prevención de las Adicciones, participaron en el recinto del Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe de la quinta jornada de Adicciones de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia, que preside el Diputado Avelino Lago.

 

Participaron del evento, el presidente del Concejo Deliberante Leonardo Simoniello; los integrantes del Concejo Deliberante, Sebastián Pignata, Vanesa Oddi, Ignacio Martínez, Silvina Frana y Tomás Norman; el ministro de Salud de la Provincia, Mario Drisun; Natalia Zehnder, secretaria de Salud del municipio santafesino; los representantes de los credos católico y evangélico, junto a madres, padres y pacientes en rehabilitación por adicciones; representantes de la Asociación Civil «Honrar la Vida», de la Asociación Nazareth, Asociación Linaje, Asociación Civil «Engánchate a la Vida», grupo «Volver a Vivir», Fundación Renacer, Asociación Coop. de la Escuela N°16, de la Parroquia de San Carlos Centro y de Laguna Paiva, de La Casa de Juan Diego, docentes de Coronda, padres de Santo Tomé, Asociación Civil Madres Solidarias de Santa Fe, Iglesia Evangélica, Pastoral del Arzobispado de la Provincia, la Secretaría de Igualdad de Oportunidades de UPCN Santa Fe, el Foro por la Infancia de la ciudad de Santa Fe, la Agrupación Producción y Trabajo de San Javier y los integrantes de equipos de salud de los municipios de Rincón, Recreo, Laguna Paiva, Santo Tomé, Esperanza, San Carlos, Santa Fe, San Javier, Coronda y Gálvez.

Se trabajó en dos paneles de trabajo. Por la mañana -Junto a diversas instituciones y grupos de personas que trabajan en la contención y rehabilitación- muchas voces relataron lo que significa ser víctima de las adicciones, haciendo visible la indefensión que han sentido cada vez que han intentado pedir ayuda para una atención propia o de sus afectos y el sistema de salud no ha brindado respuestas sólidas, por omisión o por falta de herramientas, a quienes lo han necesitado.

Por la tarde, junto a concejales de la ciudad de Santa Fe, integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Provincia, el Intendente de la ciudad de San Justo, funcionarios de Salud de Santa Fe, Santo Tomé, Laguna Paiva, Gálvez, Recreo, concejales de la ciudad de Coronda, Laguna Paiva, Recreo, directivos del SAMCo de la ciudad de Santo Tomé, equipos profesionales de la Universidad Católica de Santa Fe y autoridades locales del Sedronar, la delegación esperancina compartió el trabajo y la visión con la que interviene cada uno y la realidad de las ciudades y localidades presentes.

En general, la actividad desarrollada estuvo enmarcada en las jornadas que la comisión de salud ha llevado adelante en los cinco nodos, con el objeto de elaborar, tratar y aprobar la primera Ley Integral de Prevención de Adicciones, Tratamiento, Rehabilitación, Reinserción Social y Educativa en Santa Fe.

La Comisión de Salud de la Legislatura Provincial, entiende que se debe jerarquizar el sistema de salud, por los jóvenes y las generaciones que vendrán. Se debe trabajar para que todos comprendamos que las adicciones NO son una simple elección ni el modo de vida de un sector social, sino un problema de salud al cual, como sociedad, debemos enfrentar con total valentía y sin prejuicios vanos que estigmaticen a quien necesita de la ayuda de todos. La ausencia del Estado, cubierta en muchos casos por instituciones de la sociedad civil o por grupos de padres y el compromiso de credos religiosos, ha sido una constante a lo largo de todo el territorio, lo cual obliga a repensar el modo en que el sistema de salud pública debe trabajar para contener a quien sufre esta problemática. Pero más aún, nos obliga a prevenir de manera incontrastable el acceso al consumo de cualquier ciudadano sin distinción social, cultural o económica.