IMPORTANTE INVERSIÓN MUNICIPAL

IMPORTANTE INVERSIÓN MUNICIPAL

Incorporan una moderna bomba móvil de gran capacidad de extracción

La Municipalidad de Esperanza, con una inversión propia de casi 120 mil pesos, incorporó al parque de maquinarias de la Secretaría de Servicios Públicos una moderna bomba móvil -tipo arrocera- completamente equipada, con capacidad de extracción promedio de un millón de litros/hora, que permitirá afrontar el desagote de campos, lagunas, cavas, reservorios, grandes piletas, llenado de camiones cisternas, etc., o ser utilizada ante eventuales contingencias o emergencias hídricas en la localidad y la región.

Este moderno y versátil equipamiento no requiere mantenimiento, y prevé su accionamiento con cualquier tipo de tractor que cuente con toma de fuerza, a los fines de acoplar la barra cardánica telescópica de la bomba. Asimismo se puede accionar con un motor fijo eléctrico y/o diesel estacionario adaptado para tal fin.

Características generales

Caudal: de 0 a 1.500.000 lts/h. – Diámetro de salida: 230 mm. – Peso: 450 kg. – Transporte: hasta 80 km/h, de tiro.

Esta bomba ha sido probada con efectividad con 500 m de tubería y una elevación de 15 m, obteniendo un caudal superior a 800.000 de lts/h (800 m3/h). No requiere llenado, cebado, ni purgado; solo 40 cm. de agua son necesarios para su uso, pues su impulsor ya se encuentra sumergido. En el caso de no haber una profundidad deseada, basta remover alrededor de las bocas de succión, luego poner a funcionar la bomba, y la misma se encarga de arrastrar todos los sólidos y bombear sin problemas. Su turbina es de doble succión, anulando los esfuerzos axiales a la transmisión disminuye el desgaste de bujes y rodamientos, alargando su vida útil.

En general este tipo de máquinas se utilizan con tractores, ya que este la traslada, la instala y la hace funcionar. Los motores fijos (diesel) se utilizan en regadíos (donde se utilizan durante varios meses), en obras, o barrios privados, para desagote, donde queda todo el equipo armado por largos períodos. Para obtener el caudal deseado solo es necesario variar la aceleración del tractor o del motor fijo; y de muy simple lubricación se autolubrica solamente con agua.

De muy fácil traslado, estable, permite viajar hasta velocidades de 80 km./h. Para ello posee un eje central con ruedas y elásticos. Instalable en todo tipo de terrenos aun de difícil acceso; solo es necesario sumergir la parte posterior de la bomba en el líquido a bombear.

El equipo consta de: una bomba completa sumergible transportable con ruedas y cubiertas; un cardan telescópico con acople para bomba y estría tractor; un caño de acople con brida giratoria, semicodo, junta y bulones con giro de 360º para orientar la salida del fluído hacia donde uno lo desee y de esta manera desviar la planta motriz; 20 metros de cañerías y 50 metros de mangueras.