HORARIOS COMERCIALES DURANTE LOS DÍAS 24 Y 31 DE DICIEMBRE

HORARIOS COMERCIALES DURANTE LOS DÍAS 24 Y 31 DE DICIEMBRE
La Municipalidad recuerda a los establecimientos comerciales o de servicios sobre la vigencia de la Ley provincial Nº 13.441/14. La excepción rige para aquellos que no superen los 120 metros cuadrados de superficie y sean atendidos por sus propios dueños.
La Municipalidad de Esperanza -a través de la Secretaría de Hacienda- informa y recuerda que se encuentra en vigencia la Ley Provincial Nº 13.441/14 y la Ordenanza local Nº 3832 de adhesión a la misma, regulan la apertura de los establecimientos comerciales con más de 120 m2 de superficie, y/o servicios los días domingos, los declarados como feriados nacionales, y 24 y 31 de diciembre.

En tal sentido, el Art. 3º establece “Para los días veinticuatro (24) y treinta y uno (31) de Diciembre, desde las dieciocho (18:00) hasta las veinticuatro (24:00) horas del veinticinco (25) de Diciembre y primero (1) de Enero, también deberán permanecer cerrados los establecimientos comerciales de venta de bienes y/o prestaciones de servicios. En el caso que los días 24 y 31 de diciembre sean domingo, no será de aplicación lo previsto en el artículo 1, pero deberá cumplirse con los horarios previstos en el presente artículo”.
Así, los establecimientos comerciales con más de 120 m2 de superficie deberán cerrar sus puertas al público a partir de las 18 horas de los días 24 y 31, hasta las 00 horas de los días 25 de diciembre y 1 de enero. En tanto, los locales que no superen los 120 m2 de superficie podrán permanecer abiertos al público luego del horario establecido, únicamente, cuando sean atendidos por sus propios dueños.
Por tal motivo, inspectores del área de Fiscalización Externa del municipio local realizarán durante estas jornadas, amplias tareas de control y cumplimiento de la norma en cuestión, labrando las actas respectivas. El incumplimiento de dicha ley generará las sanciones correspondientes, determinadas en la mencionada Ley.
No obstante, el Art. 5º de la Ley provincial indica que, “quedan excluidos de la limitación establecida en los artículos precedentes: a) los establecimientos comerciales que sean atendidos por sus dueños y que no superen los ciento veinte (120) metros cuadrados de superficie; b) los establecimientos ubicados en las estaciones terminales de cualquier medio de transporte; c) los locales que se encuentren en centros y/o paseos comerciales, que no superen los doscientos (200) metros cuadrados de superficie; d) la recepción, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas; e) los establecimientos que presten servicios velatorios y de sepelio; f) las farmacias; g) los establecimientos que presten servicios esenciales de salud, transporte, hotelería, telecomunicación (excepto que realicen ventas comerciales) y expendio de combustibles; h) los establecimientos cuya actividad principal sea elaboración y/o venta de pan, pastelería, repostería, heladería, comidas preparadas, restaurantes, bares; i) los videos clubes, florerías, ferreterías; j) los teatros, cines, juegos infantiles, circos y todos aquellos destinados a esparcimiento; k) los establecimientos dedicados a la venta de libros, música y videos de películas y/o similares; 1) los mercados de abasto de concentración de carnes, aves y huevos, pescados, legumbres y frutas. m) las ferias y mercados municipales».