RECOMENDACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DEFENSA CIVIL

RECOMENDACIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DEFENSA CIVIL

Ante el arribo de ésta u otra ola de frio intenso, la cual perdurará varios días en esta región, se aconseja a la población:

 

– Que las medidas de PREVENCIÓN ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los factores climáticos adversos. Conocer algunas pautas de AUTOPROTECCIÓN ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su SEGURIDAD como la de los demás.

– La medida de protección más natural al frío es la de arroparse. Misma forma a adoptar al ir a dormir y apague estufas. Con ello evitamos el uso intenso, excesivo o abusivo de artefactos calóricos, sean eléctricos, a gas, carbón, leños u otros. Todos estos generan distintos riesgos.

– Pueden producirse intoxicaciones por gases de artefactos calóricos – estufas – por lo tanto si percibe olor a gas corte la llave de paso inmediatamente. Además, podría suceder un escape importante de gas por tanto trate de evitar realizar toda chispa (no encender luz, ni fósforos o encendedores, velas o similares). De no hacerlo puede derivar en una explosión.

– Airee y ventile el ambiente contaminado. Si se encuentra dentro del mismo protéjase con un pañuelo la boca y nariz y retírese con cuidado del lugar. No vuelva a ingresar durante un tiempo prudencial.

– No improvisar instalaciones eléctricas o de gas. Llame personal competente y matriculado. No modificar o reforzar fusibles. No recargar la línea con enchufes triples para varias estufas eléctricos al mismo tiempo.

– No trasvasar líquidos inflamables cercanos a las llamas. Hacerlo en lugares abiertos y retirados limpiando además los derrames.

– Cuando se usa carbón o leña, no dejar líquidos inflamables cerca. No avivar el fuego arrojándole los mencionados aún en pequeñas cantidades.

– No secar ropa cerca de las fuentes de calor para calefacción (estufas, llamas, calentadores).

– Los artefactos calóricos deberán ubicarse retirados de cortinas. Si compra cortinado para el lugar, que no resulte de material liviano o fácilmente inflamable.

– No deje elementos que produzcan chispas al alcance de los niños.

– Tener a mano los números telefónicos de Servicios de Emergencias (Salud, Bomberos, Policía, Defensa Civil).

– No utilizar agua en principios de incendios eléctricos. Si Ud. puede o desea existen matafuegos cargados con polvos químicos triclase. En los lugares de venta afin a éstos puede asesorarse en el uso, mantenimiento e instalación domiciliaria.

ANTE CUALQUIER DUDA, CONSULTA O URGENCIA, COMUNÍQUESE CON EL TELÉFONO GRATIS 103 – DEFENSA CIVIL MUNICIPAL