Fiesta Nacional de la Agricultura con conciencia medio ambiental.

Fiesta Nacional de la Agricultura con conciencia medio ambiental.

Durante la 73° Fiesta Nacional de la Agricultura 2017, el área de Medio Ambiente de la Secretaria de Servicios Públicos, realizará un stand con diferentes actividades:

Días: 09 y 10 de septiembre de 2017.
A partir de las 16:30hs.
Lugar: Stand Saneamiento Plaza San Martin

Se realizará campaña sobre “CANJE DE MATERIALES RECICLABLES (PAPEL/CARTON Y BOTELLAS PLASTICAS) POR PLATINES Y COMPOST”.
Se realizará campaña de canje de materiales reciclables por plantines y compost. La actividad consiste en que los vecinos puedan entregar materiales reciclables por plantines. Los vecinos podrán acercar papel de todo tipo y cartón, como condición, deben estar limpios y secos, también envases de botellas plásticas, por la entrega de plantín producido en el Vivero Municipal y bolsa de compost obtenido en la Planta Municipal de tratamiento de Residuos sólidos Urbanos Nuevo LIMPES. Todo el material recolectado será llevado a la Planta Nuevo LIMPES, donde es clasificado y enfardado, para luego ser reciclado.

“TALLER DE COMPOSTAJE DOMICILIARIO AL AIRE LIBRE”.
Se realizará taller continuo de compostaje domiciliario al aire libre, donde se expondrá el procedimiento para confeccionar diferentes tipos de composteras y funcionamiento para la obtención de compost. En el stand se exhibirán composteras realizadas por ésta dependencia con material recuperado. Además, se expondrá material en proceso de compostaje con lombrices californianas Eisenia fetida.

“PROYECTO DE RECUPERO DE BOTELLAS PLASTICAS”.
Se instalaran en los alrededores de la plaza los contenedores diseñados para disposición de envases de botellas plásticas para su posterior reciclado.

La mayoría de los envases de bebidas de gaseosas o agua, se elaboran con un material plástico denominado PET (tereftalato de polietileno); estas botellas son descartables, por lo que su destino una vez utilizada, es ser desechada directamente a la basura.

Este proyecto contempla la recolección, clasificación, acopio y reciclaje de estos envases.

“ACEITES VEGETALES USADOS (AVU)”.
Se colocaran contenedores de AVU de forma distribuida alrededor de la plaza San Martin, para que las instituciones y comercios que tienen servicio de comida depositen en éstos su aceite vegetal usado. Este proyecto de aceites vegetales usados (AVU) se lleva a cabo junto al “Taller Protegido de Producción UBAJAY”, institución que realiza el filtrado de los aceites, que luego recibe una remuneración por éste trabajo por parte de una empresa local, que retira estos aceites filtrados para luego ser usados como materia prima para producir diferentes productos amigables con el medio ambiente.

LIBRO DE SUGERENCIAS AMBIENTALES, para enriquecer la Nueva agenda ambiental, en el cual los vecinos podrán dejar sus sugerencias referidos a Saneamiento Ambiental local. Dentro del Programa de Participación, Ambiente y Sociedad del Plan de Gestión Ambiental, se encuentra el Proyecto de actualización continua de la Agenda Ambiental Local. La misma es una estrategia de participación, enfocada a la generación de espacios de diálogo referida a la planificación ambiental integral. Se busca que la agenda contenga el enfoque y la percepción de la comunidad en cuanto a las cuestiones ambientales.

Además se expondrán imágenes fotográficas de las actividades que ésta dependencia viene realizando como charlas, talleres, inspecciones, entre otros. Se repartirá diferentes folletería referida a temáticas ambientales. Se expondrán diferentes materiales a reciclar, que fueron recuperados en la Planta de Tratamiento Nuevo LIMPES y también monitores reacondicionados como papeleros, que se confeccionaron con el fin de reciclar parte de los materiales RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).