ESPERANZA PIDE RECURSOS AL GOBERNADOR PARA MEJORAR LOS SERVICIOS SANITARIOS

ESPERANZA PIDE RECURSOS AL GOBERNADOR PARA MEJORAR LOS SERVICIOS SANITARIOS

Los solicita la intendente Ana María Meiners, con el acompañamiento de instituciones, dirigentes y partidos políticos de la ciudad

La urgente solicitud enviada al Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, por la intendente municipal Ana María Meiners surge de lo resuelto en la última reunión 2014 del Ente Consultivo Cabildo Abierto que integran numerosas instituciones, dirigentes y partidos políticos de la ciudad de Esperanza.

Rubricaron la misiva, el Secretario de Gobierno municipal, Dr. Luciano Anza; el Senador Provincial por el Departamento Las Colonias, Rubén Pirola; los concejal Víctor Elena y Eduardo Kinen; la Caja Municipal de Previsión Social; el Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza; la Sociedad Rural de Las Colonias; la Asociación Vecinal Barrio Este; la Asociación Vecinal Barrio Oeste; la Asociación Vecinal Barrio La Orilla; la Asociación Vecinal Barrio Sur; la Asociación Vecinal Barrio Norte; la Asociación Vecinal Barrio Unidos; la Asociación Vecinal Barrio Sur 2da Nominación Guillermina; la Asociación Vecinal Arco de la Colonización; la Asociación Bancarios Transferidos; A.T.E. – Asociación Trabajadores del Estado; la Asociación Mutual para el Desarrollo del Servicio Educativo; Sociedad Española de Socorros Mutuos; Asociación Cooperadora Policial; el Club Central Mataderos; Club de Abuelos de Esperanza; Club de Pesca y Lanzamiento “Federico Meiners”; Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen; CARITAS Esperanza; Escuela de Educación Secundaria Particular Incorporada Nº 8076 “Nuestra Señora del Huerto”; Sociedad de Canto «Männer Gesangverein»; Partido Justicialista; Movimiento Evita Esperanza; Instituto Tecnológico “El Molino”; Grupo Scout. Natividad de la Santísima Virgen; Club del Tango Esperanza; Centro Recreativo y Deportivo Esperanza; Centro de Jubilados y Pensionados Municipales; Federación de Entidades Vecinales; Esperanza Automóvil Club; y Cruz Roja Argentina – Filial Esperanza
En la misma, los firmantes exponen “que la solicitud radica principalmente, en la necesidad de dar una solución a aquellas familias -casi 50% de la población- que aún no cuentan con el servicio de cloacas y que nos exigen respuestas, y la de garantizar -a los usuarios del servicio-, que el inadecuado e insuficiente tratamiento actual de los líquidos no afecten a la salud pública y al medio ambiente, como bienes prioritarios en su defensa y jurídicamente tutelados, siendo el Río Salado el principal efluente comprometido”.
Y recuerdan “que la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) de nuestra ciudad, se encuentra superada en su capacidad con la carga orgánica que actualmente recibe a través de la red de colectoras (…) según manifestaciones públicas del Ing. Civil Jorge Bachur, especialista en efluentes de la Gerencia de Control del ENRESS, en oportunidad de celebrarse en nuestra ciudad una multitudinaria Asamblea Pública el 16 de septiembre del corriente año, información que fuera ratificada además en el informe del ENRESS de fecha 16/12/14 suscripto por su presidente, Ing Pintos”.
En tal sentido destacan “que la Planta de Tratamientos requiere de obras para poder revertir su actual situación, las cuales están previstas en el Plan de Inversiones aprobado por Resolución Nº 024 de enero de 2014 del MASPyMA, que deberían cumplirse en el plan trienal 2014-2016, y que hasta la fecha no se han comenzado a ejecutar”.
También le informan, que en la actualidad la Municipalidad de Esperanza “está ejecutando las obras para incorporar 39 nuevas cuadras al servicio de cloacas, límite de factibilidad otorgada por la empresa ASSA”, pero “para el correcto tratamiento de esos líquidos, es necesario que la prestadora lleve a cabo en lo inmediato las tareas de reacondicionamiento y rehabilitación en la planta de tratamiento antes de la culminación del 2014, según el compromiso del presidente de la empresa Ing. Sebastián Bonnet en la referida Asamblea Pública, tareas que hasta la fecha ASSA no realizó”.
Aclarando “que se han agotado todas las instancias de gestión, mantenido reuniones con las autoridades de ASSA, charlas informativas en las asociaciones vecinales, incluso el trabajo en el seno del Cabildo Abierto del cual surgió la convocatoria a la Asamblea Pública en donde participaron Municipio, Concejo Deliberante, ENRESS y ASSA, asumiendo esta última mediante expresiones públicas de su Presidente frente a vecinos e instituciones de esta localidad, el compromiso de acompañar con inversiones el crecimiento de la ciudad. Compromisos que no se han cumplido”, informan.
“Por lo expuesto, le solicito como Intendente de Esperanza -con el acompañamiento de numerosas instituciones, dirigentes y partidos políticos de la ciudad- provea de los recursos necesarios para la ejecución del citado Plan de Inversiones aprobado por el MASPyMA”, finaliza la misiva enviada por la titular del Departamento Ejecutivo Municipal.
Ver Adjunto