ESPERANZA FORMA PARTE DEL NUEVO GASODUCTO INDUSTRIAL REGIONAL

ESPERANZA FORMA PARTE DEL NUEVO GASODUCTO INDUSTRIAL REGIONAL

Ana María Meiners firmó el convenio con el Gobierno Nacional

La presidente de la Nación Cristina Fernández anunció por cadena nacional realizada desde el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, la ejecución de un Gasoducto Regional Industrial que abastecerá a Esperanza, Rafaela, Sunchales y localidades intermedias, en el marco de un proyecto complementario del Gasoducto del Noreste, cuya construcción ya está iniciada.

 

En el mismo acto en donde se realizó el anuncio, la intendente municipal Ana María Meiners firmó el convenio correspondiente con el ministro de Infraestructura y Planificación Federal, Julio De Vido, para la puesta en marcha del ramal de 120 kilómetros de extensión que tomará el combustible desde el gasoducto troncal a la altura de Recreo, seguirá la traza de la ruta 70 hasta Esperanza y desde allí a Rafaela y Sunchales en el departamento Castellanos.

Se encontraban presentes, entre otros, el diputado nacional Omar Perotti, los intendentes de Rafaela Luís Castellano, de Sunchales Ezequiel Bolatti, los senadores provinciales por el departamento Las Colonias Rubén Pirola y Castellanos Alcides Calvo, el Presidente del CICAE Rubén Wöhr, el subsecretario de la Producción Lic. Mauricio Caussi, el Gerente de la empresa Esperanza Servicios SAPEM, Ing. Gerardo Andreoli y de otras instituciones intermedias representativas del sector productivo e industrial de la región.

El Gasoducto Regional Industrial prevé una inversión: $ 750 millones + IVA, y con un plazo de ejecución de 12 meses, la obra consiste en el tendido de un caño troncal que nacerá en el Gasoducto del Noreste a la altura de la localidad de Recreo, tendrá 120 kilómetros (72 km en 12 pulgadas y 48 km en 10 pulgadas) y transportará 1.000.000 de m3/día de gas de los cuales 670.000 m3/día serán para incorporar a 157.000 nuevos usuarios de Esperanza, Rafaela, Sunchales y Lehmann. En tanto 330.000 m3/día estarán disponibles para el desarrollo de la industria láctea, al generar un ahorro 45.000.000 u$s/año en combustibles líquidos.

El proyecto total del GNEA contempla 4.144 km de Gasoductos Troncales y de aproximación. Nacerá en el Gasoducto Juana Azurduy y abastecerá 168 localidades de 6 provincias: 31 de Formosa, 34 de Chaco, 37 de Santa Fe, 1 de Salta y 65 localidades entre Corrientes y Misiones. Una vez finalizadas las redes domiciliarias, brindará provisión de gas a 3.400.000 personas.

Con una inversión de 25.000 millones de pesos, la construcción –planificada en tres etapas- insume la participación de más de 28 contratistas (todos nacionales, compuestos por 16 empresas de las cuales 12 tienen 2 contratos adjudicados), al tiempo que generará un total de 25.000 puestos de trabajo (17.000 en las dos primeras etapas). Adicionando una inversión de 3.500 millones de pesos en 15.000 km de redes domiciliarias, el monto total de inversión alcanza los 28.500 millones de pesos.

En la Etapa I se abastecen en total a 23 localidades de 3 provincias de las cuales 8 son de Formosa (Chiriguanos; Laguna Yema; Pozo del Mortero; Ing. Juárez; Pozo de Tigre; Bazán; Estanislao del Campo y Las Lomitas); 1 de Salta (Los Blancos) y 14 de Santa Fe (Llambí Campbell; Emilia; Nelson; Escalada; Gobernador Crespo; Gómez Cello; Ramayón; Sanx Justo; Vera y Pintado; Videla; La Criolla; Calchaquí; Margarita y Colonia Silva).

En la Etapa II se abastecen en total a 80 localidades de las cuales 23 son de Formosa (Clorinda, Comandante Fontana, El Colorado, El Espinillo, Formosa, Gral. Lucio V. Mansilla, Gran Guardia, Herradura, Ibarreta, Laguna Blanca, Laguna Naick Neck, Misión Tacaagle, Palo Santo, Pirané, Villa Gral. Belgrano, Villa Gral. Güemes, San Francisco de Laishi, Riacho He He, San Martín II, Tatané, Villa Escolar, Villa Km. 213 y Villafañe), 34 de Chaco y 23 de Santa Fe.