ENTREGAN LOS PREMIOS MARÍA EUGENIA JOILLOT EN CONMEMORACIÓN AL DÍA DE LA MUJER

ENTREGAN LOS PREMIOS MARÍA EUGENIA JOILLOT EN CONMEMORACIÓN AL DÍA DE LA MUJER

La Municipalidad rindió homenaje a la participación, compromiso social y ciudadano de mujeres esperancinas
En el Salón Blanco del palacio municipal, la intendente Ana María Meiners junto a las secretarias de Cultura y Deportes y de Promoción Social, profesoras Adriana Robledo y Elsa Schnell, participó del sentido homenaje que realizó la Municipalidad de Esperanza a través de la Secretaría de Cultura y Deportes, a las mujeres que se desempeñan y destacan -en el más amplio sentido de la acepción política- en diferentes ámbitos de participación, compromiso social y ciudadano, honrando de este modo la memoria de María Eugenia Joillot con el que se designa el Premio anual que se otorga en la ciudad en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

El tradicional encuentro de mujeres esperancinas forma parte de un agasajo que pretende, anualmente, homenajear y revalorizar la condición única de “SER y SENTIRSE MUJER”. Así en un ambiente de emoción y alegría recibieron  reconocimientos, a propuesta de sus respectivas organizaciones e instituciones, las siguientes: Verónica Gostelli por la Cámara Empresarial de Autotransporte de Cargas Esperancinas; Raquel Geese por la Cámara Industriales Madereros y Afines de Esperanza; Mariana Cursack por el Centro, Industria, Comercio y Afincados de Esperanza; Yanina Rodriguez por la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina; Angelita Hessel de Strasser por la Sociedad Rural del Departamento Las Colonias; Susana Inés Leyendecker por el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM); Mariel Márquez por la Asociación del Personal Municipal (APM; Irma “Chuchi” Gaitán por la Asociación de Magisterio de Santa Fe  (AMSAFE); Carolina Cozzi por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Erica Haynes por el Partido Socialista; Ana María Meiners por el Partido Justicialista; Nelly Frei de Galarza por la Unión Cívica Radical; Ana Isabel Copes por el Partido Demócrata Progresista; y, Úrsula Faber de Eckard por el Cabildo Abierto Ciudad de Esperanza.
 
También, y a instancias del Honorable Concejo Municipal, se les rindió homenaje a la labor desempeñada como concejales, secretarias y prosecretarias del cuerpo respectivamente  a: la primera edil mujer de la ciudad, Sara Della Negra (1933/1987, Certificado de Honor Post Mortem); a Sara Mercedes Echagüe; Ana Isabel Copes; Griselda Inés Neyret; Ana María Gauchat; Ana María de los Ángeles Meiners; María Rosa Theler; Norma Andrea Martínez; Gabriela Margarita Formica; Marta Inés Rava; Mercedes Lamagni; y a María Norma Rostagno.
 
Finalmente, y en uno de los momentos de mayor emoción de la velada se reconoció por toda una “Una vida de Militancia”  a Juana Irene Gómez y a Agapita Flora Oroño, dos notables luchadoras políticas, sindicales y sociales de la ciudad.
 
En honor a las mujeres de la ciudad la Municipalidad de Esperanza, a partir del año 2011, institucionalizó el Premio María Eugenia Joillot, primera partera de la Colonia, evocando y reafirmando el don único de ser mujer con el  maravilloso privilegio de ser madre y en reconocimiento al trabajo de esta mujer, que ayudó a otras a traer a la vida a los hijos de los primeros pobladores de esta ciudad, honrado la vida con su profesión.
 
La Municipalidad de Esperanza agradece especialmente la presencia, el compromiso y la participación de estas destacadas mujeres, haciendo extensivo el saludo y las felicitaciones a todas las que pertenecen a las diferentes instituciones y organizaciones de la ciudad y al público en general que se dio cita en este evento conmemorativo del 8 de marzo,  Día Internacional de la Mujer.
 
María Eugenia Joillot
 
El premio “María Eugenia Joillot” recuerda el nombre de la primera partera que tuvo la Colonia Esperanza, inmortalizado y reivindicado de manera magistral por José Pedroni en su poema «Monumento a la agricultura», donde refiere: «Todos los jefes de familia están en el monumento. Todos los hombres. (…) todos los nombres de aquel extraordinario momento. Pero no están las mujeres que son la fe y el nacimiento. No están ellas, la de los largos quehaceres. Ningún nombre de madre en el monumento. (…) Pero no están las mujeres, no; no están. Ellas, suma de dolores. Ellas, que siguen a los hombres adonde los hombres van. Ellas, las que aman las flores. María Eugenia Joillot, porque fuiste quien trajo a la vida la niña y el niño de tanta madre triste, yo grabo en la piedra tu nombre con cariño.» (extracto).
 
María Eugenia Joillot de Chapuis, nació en 1825, en París, viajó a estas tierras acompañando a su marido y aquí ejerció su ministerio, brindó sus dones. En Esperanza enviudó y se casó en segundas nupcias con Augusto Guibert y su entronque con esta familia de fundadores perpetuó su nombre en la ciudad.
 
El 25 de mayo de 1892, se coloca en el centro de Plaza la piedra fundamental del Monumento a la Agricultura Nacional. Fueron las manos de María Eugenia Joillot, las que empuñaron la cucharita de plata y arrojó la tierra sobre ella. Se justificaba el honor concedido al mérito de su propia persona, por la vocación, su despojo, sacrificios  y fundamentalmente porque había llegado al monte de la de la tierra argentina para recibir en el hueco de sus brazos cuanta vida advenía a la luz en la patria nueva. {AG}joillot{/AG}