EN ADHESIÓN AL DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL

EN ADHESIÓN AL DÍA MUNDIAL SIN ALCOHOL

El Equipo local de Prevención en Adicciones trabaja con Programas propios y provinciales

La Municipalidad de Esperanza, en el marco del Programa para Adolescentes y Jóvenes “Estar Bien” -a través de la Subsecretaría de Promoción Social y su Equipo local de Prevención en Adicciones-, realizó -el pasado sábado 8 y lunes 10- una serie de actividades de prevención y concientización, adhiriendo al “Día Mundial sin Alcohol» que se conmemora el 15 de noviembre.

Las gestiones realizadas por dicho Equipo permitieron la intervención y realizar un trabajo coordinado con personal de la Agencia de Seguridad Vial y el Gabinete Joven de la provincia, a través del Programa Provincial Joven de Seguridad Vial “Viva la Noche”. Esta labor mancomunada combina medidas preventivas y concientizadoras acerca del consumo de alcohol y la conducción responsable, abordando la seguridad vial a través de acciones concretas desarrolladas con y desde los jóvenes en la búsqueda de promover y difundir conductas responsables en relación a la propia seguridad vial, generando conciencia respecto a los riesgos del consumo de alcohol en la conducción, fomentando hábitos saludables en la juventud -en particular- vinculados al ocio nocturno.

El accionar desarrollado este fin de semana, refleja el trabajo diario realizado desde la Subsecretaria de Promoción Social donde se promueve la articulación de diversas acciones con todos los niveles del Estado (provincial y nacional) al momento de abordar de manera multidisciplinaria distintas problemáticas sociales complejas, en tanto se busca brindar la mejor respuesta posible a la ciudadanía optimizando y potenciando para los recursos disponibles.

El desarrollo de la actividad -compuesta de tres etapas- conto con la participación, colaboración y predisposición de los bares «Dónde quieras», «Narcisso Bar»,»Pizza Days», de los boliches «Teos disco» y «Simonah disco», y la Escuela Técnica Nº 455 “Gral. San Martín”, y con el necesario acompañamiento de personal de la Dirección de Policía Municipal. En la primera, se realizó un recorrido por diversos bares y pub donde los jóvenes realizan la previa. En la segunda, en el ingreso a boliches, concientizando sobre la necesidad de la designación del conductor responsable. Y en la tercera etapa, se realizó una charla en un establecimiento educativo para alumnos de 3º, 4º y 5º año.

Esta iniciativa, se suma a todas las actividades de concientización y promoción de hábitos de vida saludables que en los últimos dos años desarrolla el Equipo Local de Prevención en Adicciones, el cual visita periódicamente establecimientos educativos de nivel primario y medio; acompaña a un grupo de padres y personas interesadas en disminuir los índices de consumo problemático de sustancias licitas e ilícitas; preparó y capacitó a más de cien preventores comunitarios; coordina y acompaña actividades con los clubes de fútbol de la ciudad, además de capacitarse permanentemente para intervenir con nuevas herramientas en la problemática.

Todo ello se complementa, con diversos programas de nivel local, además de contar con la aprobación de un nuevo proyecto por parte del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables de la Nación para desarrollar durante el 2015, y la presentación de otro -a nivel provincial dentro del Programa Vínculos para la Seguridad- desde los cuales el Área continúa profundizando la línea de trabajo planteada en la búsqueda de contar de manera directa con la participación de los adolescentes y jóvenes en la definición de políticas públicas y la generación de una nueva mirada sobre las juventud, en particular. 

{AG}adicciones{/AG}