El Gobierno de la ciudad dijo, una vez más, presente en #NiUnaMenos.

El Gobierno de la ciudad dijo, una vez más, presente en #NiUnaMenos.

De igual manera que en el resto de nuestro país, parte de la comunidad esperancina se movilizó en reclamo de más y mejores políticas para la prevención y la erradicación de todas las formas de violencia de género. Imágenes de la manifestación.

El Gobierno de la ciudad también dijo presente:
El Gobierno de la Ciudad de Esperanza se sumó a la manifestación por la toma de conciencia sobre la violencia de género y  desde el área de Promoción  Social se realizó una intervención que tuvo como eje el vacío que deja la víctima de femicidio en cada familia que a su vez se convierten en víctimas.

La ocasión sirvió para fortalecer la toma de conciencia con la entrega de folletería con los teléfonos y recursos locales para prevención, denuncias o asesoramiento.

Además este año se sumaron las promotoras barriales para hacer una efectiva promoción de  derechos que se formaron el año pasado y que formarán parte de las mesas del  programa vínculos.

Sobre el trabajo cotidiano del Gobierno de la Ciudad en el tema,  la secretaria de Promoción Social de la administración Meiners aseguró: “Desde el municipio tenemos un compromiso diario con las políticas de género trabajamos mucho en la contención acompañando a la víctima en la toma de decisión de romper esa relación enferma que se tiene con el victimario, decisión que es muy compleja ya que muchas veces y por causa hasta culturales esta problemática es naturalizada.”

“En este sentido trabajamos siempre en conjunto con instituciones y codo a codo con la policía siempre en pos del resguardo de la víctima” finalizó Romina Toledo.

Consultada por la experiencia y la presencia en esta nueva marcha, la funcionaria local expresó “Cada acción, cada movilización y toda expresión que se haga en favor de visibilizar un tema tan complejo como este es bienvenida y encontrará siempre en nuestro equipo de trabajo un acompañamiento irrestricto”

Actividad permanente:
La Secretaría de Promoción Social tiene en ejecución diferentes programas que a lo largo del año y en forma permanente abordan la problemática como por ejemplo desde el Programa  Política en Perspectivas de Género

Sobre el programa:
Objetivo: Difundir los derechos que le corresponden a la ciudadanía, creando condiciones que aseguren un marco de igualdad de oportunidades, fomentando la autonomía personal, económica, social, política y cultural de la comunidad.

Beneficios que otorga: Desde este programa se pretende que todxs los miembrxs de la comunidad puedan alcanzar un acceso sin discriminación, y al mismo tiempo equitativo, a los recursos y oportunidades de desarrollo, incorporando en la construcción de todxs los  planes y políticas el tema de la equidad de género.

Además se trabaja en la difusión de los derechos que le asisten a cada miembrx de la comunidad, superando posibles obstáculos en cuanto a la igualdad de oportunidades y fomentando la autonomía personal, económica, social, política y cultural, teniendo como ejes centrales las acciones de promoción y prevención  en el área de políticas de género.

Se trabaja en la difusión de  los derechos ciudadanos y dando a conocer los alcances de las nuevas leyes nacionales y provinciales vigentes. Así como también se desarrollan acciones de promoción tendientes a posibilitar la equidad e igualdad de género y  la eliminación de cualquier clase de violencia, sensibilizando mediante charlas y talleres participativos en distintos puntos de la Ciudad.

Se brinda atención personalizada respondiendo a consultas que apuntan al conocimiento de los derechos y como ponerlos en práctica, se informa sobre las capacidades a nivel personal, económico, social y cultural desde una perspectiva de género y se brinda asesoramiento, orientación y contención a partir de situaciones personales.

-Conocimiento de sus derechos por parte de la ciudadanía y de las obligaciones del Estado, disponiendo de mayores herramientas para demandar el cumplimiento de los mismos.

-Incorporación de la temática/ problemática en la agenda diaria más allá de la actualidad e impacto que tenga un caso en particular.

 Difusión de datos de contacto de los organismos públicos municipales, provinciales y nacionales y las organizaciones de la sociedad civil que reciben denuncias y proporcionan asesoramiento y asistencia a la ciudadanía, en temáticas de género.

-Mayor conocimiento por parte de la comunidad respecto a cuales son los procedimientos para formular una denuncia, quién puede denunciar, qué medidas se pueden solicitar, dónde se puede ir, etc.

Para quiénes está pensado: Para toda persona de la comunidad que desee informarse o que necesite asesoramiento en la temática.-

Requisitos: No hay requisitos, se trabaja con las demandas puntuales y la promoción de derechos.-

Duración: La duración es anual.

Más Información y contacto: El contacto principal es el correo: promocionsocial@esperanza.gov.ar – Int. 223
Correo: areadepoliticasdegeneroesperanza@hotmail.com  Otros internos: 203 – 128