EL EJECUTIVO PROPONE MODIFICAR UNA IMPORTANTE ORDENANZA VIAL

EL EJECUTIVO PROPONE MODIFICAR UNA IMPORTANTE ORDENANZA VIAL

Para adecuar las velocidades permitidas sobre las rutas n° 70 y 6 a la legislación nacional y provincial

Con la firma de la intendente Ana María Meiners y del Secretario de Gobierno Dr. Luciano Anza, el Departamento Ejecutivo Municipal presentó al Concejo de la ciudad, un proyecto de Ordenanza a los fines de modificar el Artículo 1º) de la recientemente sancionada Ordenanza Nº 3821/14 (que a su vez modificó la Ordenanza 2947/92) sobre el régimen de velocidades máximas permitidas sobre las rutas nº 70 y 6, en el tramo urbano de Esperanza. Ocurre que el municipio solicitó oportunamente a la Agencia Provincial de Seguridad Vial la posibilidad de suscribir un Convenio para el control del tránsito y la seguridad vial mediante sistemas y equipos automáticos.

 

Como respuesta, la mencionada Agencia, hizo saber a las autoridades locales los requisitos pendientes a cumplimentar para realizar los controles mediante dispositivos electrónicos (cinemómetros) sobre los tramos de las rutas nº 70 y 6 que atraviesan la ciudad, atento a que la Ordenanza Nº 3821/14 sancionada recientemente por el Concejo Municipal de Esperanza que establece las nuevas velocidades máximas permitidas en los distintos sectores de la localidad, es más benigna que las establecidas por la leyes provinciales y nacionales a las cuales adhirió oportunamente el municipio esperancino.

En esa misiva, la Agencia Provincial de Seguridad Vial -de manera explícita- sugiere la modificación de la Ordenanza Nº 3821/14 en la parte pertinente que contradice de manera específica las Leyes Provinciales Nº 11.583 y Nº 13.133, y las Nacionales Nº 24.449 y 26.363. Por tal motivo, argumenta el DEM en su solicitud, corresponde modificar la Ordenanza Nº 3821/14, concretamente en su Art. 1º en la parte pertinente que establece como velocidad máxima permitida para automóviles, camiones y colectivos de 80 Km. por hora en el tramo comprendido por “86- Brigadier López entre punto, que deberá ser debidamente señalizado, ubicado a 150 m. al Este de donde se encuentra enclavado el Arco de la Colonización y calle 197- José Forte”.

Teniendo en cuenta que, según la Ordenanza Tributaria Nº 3.793 y el plano elaborado por la Secretaría de Obras y Planeamiento, las zonas urbanas y suburbanas de la ciudad de Esperanza se delimitan (en referencia a la traza de la ruta nº 70) en la calle 197-José Forte (donde está el cartel de Bienvenida a la Ciudad de Esperanza), quienes transitan por dicha vía con dirección este/oeste se encuentran que a partir de ese punto comienza la zona urbana.

Por ello, el tramo de la ruta nº 70 comprendido desde la calle 197-José Forte hacia el oeste (zona urbana), debería tener 60 Km/h como velocidad máxima permitida, según lo establece el inc. “e”, apartado “4”. del Art. 51) de la Ley Nº 24.449 ya que la zona rural, donde sí está permitida una velocidad superior, recién comienza a partir de dicha calle (José Forte) hacia el este.

A esta conclusión se arriba atento a que, según lo establece la Ley Nacional Nº 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial en su Art. 51º, los límites máximos de velocidad son:
a) En zona urbana:
1. En calle: 40 Km/h;
2. En avenidas: 60 Km/h;
3. En vías con semaforización coordinada y sólo para motocicletas y automóviles: la velocidad de coordinación de los semáforos;
b) En zona rural:
1. Para motocicletas, automóviles y camionetas: 110 Km/h;
2. Para microbús ómnibus y casas rodantes motorizadas: 90 Km/h;
3. Para camiones y automotores con casa rodante acoplada: 80 Km/h;
4. Para transporte de sustancias peligrosas: 80 Km/h;
c) En semiautopistas: los mismos límites que en zona rural para los distintos tipos de vehículos salvo el de 120 Km/h para motocicletas y automóviles;
d) En autopistas: Los mismos del inc. b) salvo para motocicletas y automóviles que podrán llegar hasta 130 Km/h y los del punto 2 que tendrán el máximo de 100 Km/h;
e) Límites máximos especiales:
1. En las encrucijadas urbanas sin semáforo: la velocidad precautoria nunca superior a 30 Km/h.
2. En los pasos a nivel sin barrera ni semáforo: la velocidad precautoria no superior a 20 Km/h y después de asegurarse el conductor que no viene un tren;
3. En proximidad de establecimientos escolares, deportivos y de gran afluencia de personas: Velocidad precautoria no mayor a 20 Km/h durante su funcionamiento;
4. En rutas que atraviesen zonas urbanas 60 Km/h salvo señalización en contrario.

En tal sentido, la Dirección de Policía Municipal informó que la Agencia Provincial de Seguridad Vial solicita que se envíe una Ordenanza actualizada que delimite claramente la Zona Urbana en las rutas mencionadas, a fin de realizar los controles mediante cinemómetros. Atento a que esta demarcación sólo sería contemplada al ÚNICO EFECTO de regular las velocidades máximas en las rutas que atraviesan la ciudad, se entiende que podría incorporarse la misma a la Ordenanza que trata el tema antedicho, autorizándose al Departamento Ejecutivo a firmar el Convenio respectivo.

En consecuencia, concluye el pedido del DEM, “y en virtud a lo dictaminado por Asesoría Técnica corresponde modificar la Ordenanza Nº 3821/14, a efectos de adecuar la normativa local a la provincial y nacional”.

PROYECTO DE ORDENANZA

Art. 1) – MODIFICASE el Artículo 1º de la ORDENANZA Nº 2947/92, el que quedara redactado de la siguiente manera:

“Art. 29º) – El conductor observará en todo momento el dominio del vehículo y guiará con prudencia. Se permitirán las siguientes velocidades:

Calle
Automóviles
Camiones
Colectivos
128-Soler, entre calle 115-1º de Mayo y calle 125-Rafaela
45 km/h
45 km/h
128 bis-Arturo Illia, entre calle 125-Rafaela y calle 131-Pte. R. Sáenz Peña
60 km/h
60 km/h
131-Pte. R. Sáenz Peña, entre calle 142-27 de Febrero y calle 114-9 de Julio
60 km/h
60 km/h
131-Pte. R. Sáenz Peña, entre calle 114-9 de Julio y calle 86-A. Aufranc
45 km/h
45 km/h
125-J. J Urquiza, entre calle 86-A. Aufranc y calle 72-Alem
45 km./h
45 km/h
125-J. J Urquiza ,entre calle 72-Alem y calle 58-Bosch
60 km./h
60 km/h
86-R.P. Luis Kreder, entre calle 45- A. Kess y calle 61- Maurer
60 km./h
60 km/h
86- R.P. Luis Kreder, entre calle 61- Maurer y calle 85- San Janssen
45 km/h
45 km/h
86- A. Aufranc, entre calle 85-San Janssen y calle 131-Gonella
45 km/h
45 km/h
86- Brigadier López, entre calle 131-Gonella y calle 143-América
45 km/h
45 km/h
86-Brigadier López, entre calle 143-América y calle 197-Forte
60 km./h
60 km/h

El conductor regulará su velocidad en función de las dificultades del tránsito y de los obstáculos previsibles, de tal modo que su vehículo no constituya en algún momento causa directa o indirecta de daño a las personas, animales o a las cosas. Aminorará la velocidad para conformarse a estas disposiciones, extremando la precaución y aun detendrá la marcha por completo, cada vez que su vehículo, en virtud de las circunstancias o de la disposición del lugar, pueda ser causa de accidentes, de desorden o de perturbación, en especial, próximo a los sitios muy concurridos, escuelas, hospitales o iglesias, en las curvas, en las cercanías de peatones o ciclistas, o cuando se adviertan animales, guiados o sueltos. La no observación de tales precauciones constituye infracción grave contra la seguridad de las personas y crea para el conductor la presunción de culpabilidad, en caso de accidente”.-

Art. 2) – ESTABLÉCESE como ZONA URBANA los tramos de la Ruta Provincial Nº 70 (comprensiva de calles 86 Bdier. López, 86-Amado Aufranc, y 86-R.P. Luis Kreder) limitado al Este por calle 197-José Forte (km. 15,100) y al Oeste por calle 39-Isabel Heer (km. 22,900) y de la Ruta Provincial Nº 6 (comprensiva de las calles 131-Pte. Roque Sáenz Peña y 125-Urquiza), limitado al Sur por calle 142-27 de Febrero (km. 64,700) y al Norte por calle 02-Paso Vinal (km. 71,500). Esta demarcación sólo tendrá efectos respecto de la regulación de los límites de velocidad.

Art. 3) – AUTORÍZASE al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir el Convenio de Delegación del Control de Tránsito mediante sistemas electrónicos inteligentes de detección de infracciones de tránsito en la Zona Urbana de las Rutas Provinciales Nº 70 y Nº 6, con la Agencia de Seguridad Vial.