EL ARTE AL ALCANCE DE LOS MÁS PEQUEÑOS

EL ARTE AL ALCANCE DE LOS MÁS PEQUEÑOS

Activa participación del Museo Municipal de Arte «El Antigal» en los festejos del Día del Niño

El Museo Municipal de Arte “El Antigal” -que depende de la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Esperanza-, participó por primera vez de los festejos del Día del Niño realizados en la Plaza San Martín el último domingo.

En esta oportunidad, se montó al aire libre una escenografía que simulaba el hogar de la artista Eva Erni de Borla, lugar que dejó a su pueblo natal como herencia cultural, patrimonio invaluable y casa de arte de la ciudad. Dicho espacio simbólico-artístico permitió que gran cantidad de niños tuvieran la oportunidad de “Pintar Sin Pintura”, recreando situaciones con el mismo tipo de materiales y elementos que ella utilizaba para trabajar sus destacadas obras.

Antigal o «lugar de los antiguos» es el apelativo que aún dan los habitantes originarios de la zona andina a los sitios sagrados donde vivieron mágicos seres, mucho antes de los grandes diluvios. En la cultura de los pueblos originarios, los antigales son lugares sagrados.

«El Antigal», hoy convertido en Museo Municipal, es la denominación impuesta en vida por Eva Ilda Erni de Borla (1919- 2012) a su vivienda-taller-atelier ubicada a la vera de calle Moreno, en el extremo sur de la ciudad.

La elección del nombre no fue casual y define al universo místico y la magia de la artista en toda su dimensión, cuya inspiración la llevó a crear una técnica que llamó “pintura sin pintura” y que dentro de la plástica recibe el nombre de “naturalismo figurativo”. Con el tiempo, la artista abandonó definitivamente los pinceles y óleos y buscó en la propia naturaleza plumas, tierras, cortezas de árboles, crines, hongos, caracoles, líquenes y piedras semipreciosas, etc., materiales que seleccionaba y guardaba en frascos para ser utilizados en el momento oportuno.