EFICAZ ACTUACIÓN DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DEFENSA CIVIL

EFICAZ ACTUACIÓN DE LA JUNTA MUNICIPAL DE DEFENSA CIVIL

Para sellar y reparar la rotura de una cañería de gas en pleno centro, participaron diferentes organismos y empresas de servicios de la ciudad

A raíz de la imprevista rotura y fuga de gas natural en la cañería de 180 mm, ocurrida y detectada el último miércoles por la mañana en la vereda norte de Avda. Córdoba al 1700 casi en la esquina con calle Moreno, la Municipalidad de Esperanza -a través de la Junta Municipal de Defensa Civil que coordina el secretario de Servicios Públicos, Licenciado en Seguridad Adrián Fernández- informa que, en pocas horas y en la misma jornada, finalizaron con éxito los trabajos de reparación del sistema dañado y el servicio de la red de gas natural domiciliaria en dicho sector se encuentra habilitado desde entonces para su normal utilización por los usuarios.

Dicho evento, que se suscitó en horas cercanas al mediodía, fue comunicado de manera inmediata a las autoridades municipales y a los organismos integrantes de la Junta Municipal de Defensa Civil por el Ing. Gerardo Andreoli de la empresa de gas Esperanza Servicios SAPEM. En simultaneo y de manera preventiva, de acuerdo a las mediciones obtenidas por personal técnico de la empresa a través de un explosímetro de precisión, se activó el denominado protocolo de actuación y de seguridad ya establecido por la propia Junta para este tipo de sucesos.

Así, la intendente Ana María Meiners, el Secretario de Gobierno Luciano Anza, y de Servicios Públicos Adrián Fernández, procedieron a convocar a Bomberos Voluntarios, que se hizo presente con una dotación completa y unidad hidrante totalmente equipada; a la Empresa Provincial de la Energía para efectivizar el corte eléctrico aéreo del lugar; a personal de la División Alumbrado municipal junto a dos cuadrillas de operarios con herramientas y maquinarias de la Secretaría de Obras y Planeamiento, y a personal de la Dirección de Policía Municipal y de la Comisaría Primera, quienes procedieron a la interrupción del tránsito vehicular, estableciendo, además, un cerco perimetral para evitar que la gente transite por el lugar.

Asimismo se procedió a evacuar preventivamente el local del Centro Empleados de Comercio hasta la finalización de estas tareas. Luego de unas dos horas de trabajo se pudo dar con el punto exacto de rotura y fuga de gas, y tras la evaluación correspondiente se dio comienzo a la reparación y sellado del escape que -con el inestimable aporte de la empresa ASSA de una brida de características similares- pudo concretarse de manera provisoria, hasta tanto lleguen los materiales especiales solicitados, desde la ciudad de Buenos Aires.

Luego, tras varias mediciones espaciadas temporalmente, que indicaron que ya no existía el riesgo de inflamación o explosión, se procedió a perimetrar la vereda del lugar afectado, señalizar y facilitar un paso peatonal adyacente de seguridad, hasta que la empresa Esperanza Servicios SAPEM pueda continuar en los días siguientes las tareas concernientes a la reparación definitiva.

Finalmente, en un evento de esta naturaleza de características imprevistas donde -afortunadamente- no hubo que lamentar daños personales ni materiales, a excepción de las roturas de rigor que el procedimiento impuso en las veredas, a las 15:45 se dio por terminado el operativo, restableciéndose con normalidad el tránsito vehicular y de personas en el sector.

Por tal motivo, la Municipalidad de Esperanza destaca y agradece la eficaz diligencia y profesionalismo puesto de manifiesto por todo el personal actuante y la predisposición de los diferentes organismos que integran e interactúan de manera coordinada en la Junta Municipal de Defensa Civil.