Efemérides mayo

Efemérides mayo

2 de mayo de 1907 –  Nació Juan Pedro Atanasio Beaugé, maestro normal nacional, profesor y director de la ENET Nº1, presidente de la Comisión Reorganizadora de la Biblioteca Municipal “Francisco Soutomayor” y presidente del Centro Social Deportivo. Falleció el 6 de noviembre de 1984.

2 de mayo de 1982 – La Flota Británica ocasiona el hundimiento del Crucero General Belgrano, en el Atlántico Sur, entre las numerosas víctimas de este naufragio pierden la vida los conscriptos César Colombo y René Müller  nacidos en Esperanza. Una calle de nuestra ciudad y la Escuela Nº 371 llevan sus apellidos.

3 de mayo – Falleció Waldino Maradona. Había nacido en San Juan en 1853, fue Secretario de Policía del Departamento Las Colonias, Juez de Paz De Esperanza, Senador Provincial y promotor del Primer Congreso Agrario Argentino realizado en 1892. Padre del destacado Dr. Laureano Esteban Maradona.

4 de mayo – El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la moción de Guillermo Lehmann de expresarle el agradecimiento al Presidente Julio Argentino Roca por su intervención ante el Superior Gobierno de la Provincia a favor del mantenimiento de las municipalidades, favoreciendo así la continuidad de la existencia de la Municipalidad de Esperanza. Para hacer efectiva esta decisión se resuelve encargar un retrato al óleo del Presidente de la Nación para ser colocado en la sala de sesiones del Concejo

6 de mayo de 1921 – Nació en Tartagal (Dto Vera) Jorge Gustavo Allín médico radicado en nuestra ciudad. Fue profesor del Colegio San José y de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, presidió la Sociedad Médica del Departamento Las Colonias, fue Intendente Municipal desde 1970 hasta 1971. Falleció el 16 de mayo de 1974

6 de mayo de 1937 – Nació Héctor Borla, destacado artista plástico egresado del Liceo Municipal José Pedroni, recibió una beca para perfeccionarse en Buenos Aires y en Méjico. En 1967 fue becado por la Provincia de Santa Fe para realizar estudios en Estados Unidos. Radicado en Buenos Aires, falleció 11 de enero de 2002. El Museo de Arte que funciona en la Casa de la Colonia lleva su nombre.

13 de mayo de 1905 – Nació Esteban Ernesto Huriet. Ciego desde los 22 años. Fabricaba cepillos cuya ganancia donaba a Caritas. Falleció en 1981. Una calle de la ciudad y la Escuela de Educación Manual Nº3 llevan su nombre.

16 de mayo de 1946 – Se produjo el deceso del Gobernador Electo de la Provincia de Santa Fe, Dr. Leandro Meiners. Había nacido el 1º de julio de 1896, era nieto de Federico Meiners.

25 de mayo de 1838 – Nació en Trois Torrents, Cantón de Valais, Suiza, Gregorio Augusto Donnet, maestro, ejerció la docencia en la Colonia esperanza. Falleció el 2 de diciembre de 1890.

25 de mayo de 1892 – El Congreso Agrario Argentino, llevado a cabo en nuestra ciudad, resolvió colocar la piedra fundamental del Monumento a la Agricultura, donada por Don Waldino Maradona. Fueron padrinos de la ceremonia Juan María Buffet y Eugenia Joillot de Chapuis.

26 de mayo de 1861 – Asumieron sus funciones los diez primeros miembros del Concejo Municipal, el tercero de nuestra provincia.

31 de mayo de 1893 – Nació Juan Florencio Wernly. Descendiente de una familia fundadora de la colonia, se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires. En 1950 fundó el Sanatorio Esperanza. Falleció en 1953.