Dengue | El municipio realiza operativo de bloqueo para prevenir contagios.

Dengue | El municipio realiza operativo de bloqueo para prevenir contagios.

Una vez que el Director del Samco local informó a las autoridades municipales la confirmación de un caso de “Dengue No Autoctono” en la ciudad de inmediato se puso en marcha el protocolo establecido para estos casos, es así que rápidamente se procedió al descacharrado y fumigación de la vivienda en la que reside la persona afectada como así también un amplio sector lindero, enmarcado en manzanas aledañas al lugar.

Las tareas en cumplimiento del mencionado protocolo son realizadas por personal municipal que trabaja conjuntamente con  personal del Samco local, Cruz Roja Argentina y Bomberos Voluntarios de Esperanza. 
Destacar además que estas acciones se complementan con la entrega de información y herramientas en materia de educación sanitaria, tarea que el municipio no cesa en su realización ya que se encuentra vigente y en plena ejecución la campaña de concientización.

Sobre el vector
Aedes aegyti (Aedes Albopictus) es un mosquito con hábitos típicamente domiciliarios. Los sitios de cría son fundamentalmente artificiales: urbanos (en baldíos, cementerios, desarmaderos, basurales) o domésticos (neumáticos, floreros, botellas, bebederos de animales, latas abiertas o contenedores de cualquier tipo, depósito de agua de bebida, cisternas, vasijas, tinajas, todo tipo de recipientes en desuso, aun pequeños).

En la actualidad el dengue es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80 millones de personas se infectan anualmente.