Crece el peligro de enfermedades emergentes de la inundación, el municipio vuelve a solicitar extremar los cuidados.

Crece el peligro de enfermedades emergentes de la inundación, el municipio vuelve a solicitar extremar los cuidados.

En épocas de capas desbordadas producto de inundaciones y de lluvias copiosas, potenciadas por la humedad y las altas temperaturas las amenazas de brotes de cólera, leptopirosis, dengue, hepatitis, diarrea, enfermedades propias de cuando el agua es conductora y diseminan los virus que la originan, los habitantes de zonas urbanas y rurales deben extremar los cuidados. 

Así ante una temporada como la presente, en nuestra región, el gobierno de la ciudad de Esperanza reitera el pedido a extremar los cuidados.

Características de las enfermedades.
El dengue, por ejemplo, es muy común en las regiones tropicales y subtropicales, particularmente en las zonas urbanas y semiurbanas, y la única manera de prevenirlo es mediante la fumigación y el control de los mosquitos de la especie Aedes Aegypti que lo transmiten; se transmite por la picadura infecciosa del mosquito anofeles que se cría en agua dulce de poca profundidad (como charcos, campos de arroz o huellas de animales) y pica de noche; las lluvias, la temperatura y la humedad favorecen la abundancia y supervivencia de los mosquitos y, en el caso de los niños, un paludismo no atendido oportunamente, puede ser mortal. 

El cólera es una infección intestinal aguda, que se caracteriza por diarrea abundante, con vómito y deshidratación; se transmite por contaminación del agua y los alimentos y es producida por un bacilo de gran movilidad. 

Finalmente la leptospirosis es una enfermedad infecciosa y grave que afecta al hígado y a otros órganos; este padecimiento se trasmite al ingerir alimentos o líquidos contaminados con los orines de los animales portadores de la bacteria, a través de pequeñas heridas o por las conjuntivas y se presenta después de bañarse en aguas contaminadas. 

Los cuidados:
Para prevenir el dengue:
En el hogar mantener patios y jardines desmalezados y ordenados, destapar los desagües de lluvia; eliminar el agua de huecos de árboles, pozos y letrinas abandonadas.

En el caso del cólera:
La limpieza de los servicios higiénicos es fundamental para evitar el contagio de ésta y otras enfermedades:

Lave diariamente los artefactos del baño (lavamanos, taza, baño) con agua, detergente y cloro. Preocúpese del mantenimiento e higiene de las letrinas sanitarias.

Las excretas humanas deben eliminarse adecuadamente (entierro, pozo séptico, letrina, desagüe)

Cuide los cursos de agua, a fin de no contaminarlos con bacterias provenientes de excrementos, de lavado de alimentos y utensilios o de baños recreacionales.

Use sólo agua limpia para regar las hortalizas de su casa.

Cómo prevenir la leptospirosis
Si vive en un área rural es muy importante controlar la presencia de roedores en las cercanías de tu casa para evitar el contagio.

Evitar la formación de aguas estancadas drenándolas lo más rápido posible, sobre todo cuando las mismas se producen debido a lluvias fuertes

No caminar, ni permanecer en áreas con aguas estancadas, el calzado común de goma endeble posibilita el contagio de la enfermedad si la bacteria consigue penetrar a través de un pequeño corte o herida.

Operativo de concientización
Los equipos del gobierno municipal siguen adelante con la difusión de las medidas de prevención con el objetivo de concientizar a los vecinos para que extremen los cuidados y así evitar la proliferación de la enfermedad.