CONVENIO ENTRE LA MUNICIPALIDAD Y LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

CONVENIO ENTRE LA MUNICIPALIDAD Y LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Fue rubricado por la intendente Meiners y el Defensor del Pueblo Adjunto Zona Norte

La intendente Ana María Meiners, en representación de la Municipalidad de Esperanza, rubricó un convenio de acción cultural conjunta con la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, representada por el Defensor del Pueblo Adjunto Zona Norte, Dr. Luciano Leiva. Dicho convenio tiene como objetivo difundir el patrimonio cultural perteneciente a todos los habitantes de la ciudad de Esperanza a través de una innovadora herramienta informática denominada ARTEFE, constituida en el Primer Museo Virtual de Arte Santafesino.

La Defensoría, luego de una visita efectuada al Museo de la Colonización, evaluó incorporar dicho sitio como referente iconográfico por excelencia, capaz de reflejar el pasado inmigrante de la ciudad y el potencial regional, como forjadores de progreso. A través de ARTEFE los ciudadanos y todos los artistas de la localidad podrán acceder al uso ilimitado del sitio web sin costo alguno y podrán, asimismo, conectarse para trasladar sus inquietudes, consultas y propuestas.

Defensoria del Pueblo de Santa Fe

Institución al servicio de la ciudadanía ampliando el campo de la defensa de sus derechos y garantías (www.defensorsantafe.gov.ar). Creada en 1991, la Defensoría del Pueblo de Santa Fe es -junto a otras provinciales- preexistente a la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina que fuera instaurada por la enmienda constitucional de 1994.

Qué es ARTEFE?

ARTEFE es un producto cultural y social que registra en imágen, estética, contenido específico e información general, un universo hasta hoy desconocido sobre el arte santafesino. La idea de reproducir el patrimonio pictórico e histórico de la Provincia de Santa Fe en un formato virtual dinámico e interactivo nace, en primer lugar, como un deber de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe respecto a la ciudadanía en general, a fin de acortar las distancias geográficas entre la gente y el acceso a su patrimonio cultural cuando de acervo pictórico se trate la disciplina y, en segundo término, y como consecuencia de aquél, como una real reciprocidad ideológica por parte de la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe que, desde el mismo instante en que el proyecto ingresó a su consideración, lo interpretó como necesario, compartió su desarrollo y decidió asumir el costo del mismo.

Ocurre que llegar a un Museo desde una localidad cercana o lejana no siempre es posible ya sea en términos económicos, prácticos o por libre iniciativa y/o inaccesibilidad de información precisa. La mayoría de las veces no se sabe bien si vale la pena acercarse, en razón de no conocer de antemano lo que se va a observar y por ende no poder evaluar la conveniencia de la visita. Puede ocurrir también que nuestra presencia no coincidan con los horarios y/o días de apertura del Museo, lo cual implica un malestar que la mayoría de las veces genera un rechazo a posteriores encuentros fortuitos con el arte encapsulado en estos contenedores edilicios. Y así podríamos seguir enumerando infinidad de razones adversas a una retroalimentación fluida y constante de la gente con las pinturas, esculturas, grabados, y demás muestras de arte a través de las cuales se refleja su idiosincrasia, su etnia, su historia, su pensamiento, su religión, en fin, su vida en sociedad a través del tiempo y los espacios.

Por todo ello es que la aspiración de ambas instituciones al momento de decidir efectivizar este desafío fue, sin lugar a dudas, construir un registro lo más abarcativo posible, tanto en información como imágenes, de las obras más destacadas del arte provincial resguardadas en los museos de la provincia y sus municipios y a la vez exponer y difundir una infinita cantidad de obras de todos los artistas visuales nacidos o residentes en nuestra provincia, que decidan incorporar sus colecciones y participar activamente en nuestro museo. Así las cosas, decir que Artefe proteje visualmente nuestro patrimonio cultural, poniendo en valor al arte y a sus artífices y afirmar que Artefe oficia de embajador itinerante, por el ciberespacio, de nuestra cultura identitaria, es conceptualizar su finalidad.
En función de estos ejes, Artefe hoy también incursiona en las redes sociales, trascendiendo a través de un facebook con contenidos actualizados de aconteceres del mundo creativo y también a través de la elaboración de videos digitales propios conformando el «Canal Artefe», dentro de YouTube.

Alcance y ventajas de ARTEFE

Las ventajas comparativas que se adicionan a este proyecto y que fueron estratégicamente analizadas al momento de desarrollar la idea, radican, por un lado, en la amplia cobertura institucional que despliega la Defensoría del Pueblo a través de sus pares nacionales e internacionales así como con la vasta red de organizaciones intermedias del quehacer socio-cultural, educativo y económico-científico, viabilizando un intercambio cultural universal y permanente. Y por el lado de la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe, contar con el necesario respaldo logístico-funcional del Nuevo Banco de Santa Fe, como agente financiero, intermediando entre los artistas deseosos de vender sus producciones y el público deseoso de comprarlas.

Nuestra provincia, por lo tanto, podrá adquirir trascendencia identitaria ya sea, tanto por su importante patrimonio artístico e histórico (en una segunda etapa se incorporarán objetos y mobiliarios) como por el volumen y la calidad de sus artistas plásticos. El sistema brinda facilidad de navegación y máxima velocidad en la carga de imágenes, con alto impacto visual, procurando una efectiva interactividad con el público en general y con estudiantes y especialistas en particular.