COMUNICADO DE LA AGENCIA PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL

COMUNICADO DE LA AGENCIA PROVINCIAL DE SEGURIDAD VIAL

Prorrogan en toda la provincia la fecha para comenzar a otorgar la Licencia Única Nacional de Conducir

 

La Municipalidad de Esperanza -a través de la Secretaría de Gobierno- informa que, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) determinó que en el marco del trabajo que este organismo viene haciendo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la implementación simultánea de la Licencia Única Nacional de Conducir anunciada para el día 13 de julio de 2015 se prorrogó hasta nueva fecha.

Según el organismo provincial, la extensión se debe a cuestiones vinculadas con la provisión del instrumental necesario para su concreción. La nueva fecha se definirá de inmediato en forma conjunta con el organismo nacional, y será comunicada oportunamente.

La agencia aclaró también que hasta la fecha de implementación los centros de emisión locales continuarán otorgando la licencia provincial actual con plena validez durante todo el término de su vigencia.

IMPLEMENTACIÓN EN SANTA FE

El proceso de implementación de la nueva licencia única nacional comprendió la realización de diversas etapas y acciones como las capacitaciones presenciales que se brindaron a instructores (encargados de dar los cursos), médicos y psicólogos, encargados de los exámenes psicofísicos, usuarios operadores del nuevo sistema de licencias de conducir, usuarios operadores de las nuevas impresoras Zebra, y al personal administrativo en general.

También debió cumplirse con la adecuación de la infraestructura y cartelería de los centros de emisión de licencias consistente en la entrega y colocación de nueva señalética y la entrega a cada centro de un kit tecnológico, impresora de alto rendimiento e insumos necesarios como parte del equipamiento requerido.

BENEFICIOS DE LA LICENCIA ÚNICA

Entre sus múltiples beneficios la nueva licencia de conducir permite consultar el registro de inhabilitados nacional y los registros de infracciones de tránsito existentes. Asimismo la provincia/municipalidad suministrará su propia base de inhabilitados, registro de no aptos psicofísicos, e infracciones de tránsito existentes al sistema nacional.

La actual credencial cambia incorporando más de 35 medidas de seguridad y una presentación más moderna del documento. Los insumos, las impresoras y kits tecnológicos son provistos por la Provincia y por la Nación, reduciendo los costos que actualmente afronta el Municipio.

El municipio operará un sistema informático provincial que registra la secuencia completa del trámite, con información de los cursos y exámenes realizados, siendo la vinculación con Nación a través de integración de sistemas (servicios web). La implementación de la licencia se realizará en forma simultánea en 86 Centros de Habilitación de Conductores que funcionan en la provincia de Santa Fe, lo que asegura cohesión entre todos los centros habilitados y uniformidad en los procedimientos para el otorgamiento.

Por otra parte, su implementación es el punto de partida o primera etapa de un sistema único de asignación y quita de puntos.