Reservorio en el Parque de la Agricultura | “Es una obra muy esperada por nuestros vecinos”

Reservorio en el Parque de la Agricultura | “Es una obra muy esperada por nuestros vecinos”

La estrategia de realizar este tipo de obras del municipio esperancino  ya probó su éxito durante los temporales de los últimos años y es nuevamente la medida elegida para prevenir anegaciones o mayores inconvenientes en la zona.

La ciudad ya no tiene  problemas de inundaciones graves en ningún lugar de la ciudad,  es palpable el  compromiso de la administración Meiners  de entubar zanjones, poner más cañerías nuevas y hacer reservorios como este.

Respecto de la importancia de la obra, la intendenta afirmó: “Uno quisiera tener una ciudad de chapa y pintura, como si fuera una mujer bella, elegantemente vestida y maquillada todo el día pero a veces tenemos que ir a la profundidad de las personas, a su fortaleza, a su resiliencia, y en la obra pública a veces hay que enterrar obras millonarias que no tienen el efecto de la chapa y pintura pero que realmente –como pasó en 2006, 2007 y años posteriores- mitigan las grandes lluvias o impiden una inundación”.

“Desde un inicio dije que quería riesgo hídrico cero, lo cual para algunos era una utopía, pero estamos detrás de eso y cada vez logramos más cosas”, agregó.

Reiteró que “son obras de mucha envergadura y mucho dinero y a veces las finanzas no están en nuestras manos, pero después de ocho o nueve años de gestión se consiguió el entubamiento de calle Alem”. “ Estamos contentos porque podemos renovar la ciudad para que los vecinos disfruten de una mejor calidad de vida”

Por su parte, Franconi explicó que “hay un excedente importante de agua sobre este sector y esto servirá para retenerla” y precisó que “el objetivo es que sea un reservorio de una profundidad de 80 a 90 centímetros  para poder retener el agua durante un par de horas para luego escurrirla en los canales normales; Es un proyecto importante que la vecinal en conjunto con el municipio ha llevado adelante, dentro del reservorio habrá una cancha de fútbol y será parque natural, con 225 metros lineales de veredas”, describió.

El secretario de Gobierno, Alfonso Gómez, señaló que “se trata de un proyecto  en el que estábamos todos de acuerdo sobre la necesidad de llevarlo adelante para mitigar un problema en un punto muy específico, de un bajo de la zona del barrio ,que es en el cruce de las calles Lisandro De la Torre y Chacabuco”.

“Es el punto más bajo, donde se producían anegamientos en épocas de mucha lluvia. Previamente se ejecutó un cruce con una bomba entre los lagos y el Club Ciclista para ayudar a mitigar y bajar los niveles de agua cuando se necesita, para estar preparados ante fenómenos de lluvias de mucho volumen”, agregó el funcionario

Además, destacó que esta obra se suma a las que se realizaron en “Av Argentina, 27 de Febrero, a los los desagües secundarios al tramo que ejecuta la Municipalidad en Canal Alem, más la que ejecuta la provincia, y las obras previas, como el desagüe de 27 de Febrero. Todas desarrolladas en el marco de lo que plantea la gestión como una necesidad concreta de mejorar los procesos de escurrimientos hídricos en épocas en que los fenómenos climáticos, que antes eran considerados atípicos, cada vez son más normales”.