COMERCIALIZACIÓN Y USO DE PIROTECNIA

COMERCIALIZACIÓN Y USO DE PIROTECNIA

El municipio local recuerda las normas vigentes e insta a los establecimientos comerciales a su cumplimiento

La Municipalidad de Esperanza informa sobre la vigencia del Decreto Nº 12.343/15 que regula, en esta localidad, las normas relacionadas con los artificios pirotécnicos. Por tal motivo comunica y recomienda a todos los comercios dedicados a esta actividad, acercarse a la Oficina de Fiscalización Externa ubicada en planta baja del Palacio municipal, a los fines de realizar las inscripciones y verificaciones correspondientes.

Marco legal
La comercialización de artificios pirotécnicos se encuentra contemplada por la Ley Nacional de Armas y Explosivos (Ley Nº 20.429) a través de su decreto reglamentario (Decreto 302/83) “Reglamentación de pólvoras, explosivos y afines”. A su vez, todo el rubro se encuentra fiscalizado por el Re.N.Ar (Registro Nacional de Armas), quién además de controlar el perfecto cumplimiento de la ley, emite normas y disposiciones que regulan toda la actividad.
 
Prohibiciones
Cabe recordar que la venta de pirotecnia en la vía pública y en negocios no autorizados es ilegal y se encuentra penada por la ley. Así también está prohibido vender artificios pirotécnicos que no estén debidamente registrados, fumar en el sector de venta y/o almacenamiento, vender artificios pirotécnicos a menores, almacenar material al alcance de terceros, almacenar artificios pirotécnicos cerca de materiales inflamables, fósforos, encendedores, fuentes de calor, calentadores y estufas, entre otros.