Cerrado por Feriado de Carnaval.

Cerrado por Feriado de Carnaval.

El Museo de la Colonización comunica que, con motivo del feriado de Carnaval, permanecerá cerrado desde el sábado 25 hasta el martes 28 de febrero inclusive.

Sobre el museo:
El Museo de la Colonización guarda la memoria de la Gesta Colonizadora, de los hombres y las mujeres que con su   trabajo introdujeron la agricultura y contribuyeron al engrandecimiento de nuestro país.

Historia:
Se inauguró el 8 de septiembre de 1956 en el edificio de la antigua Usina Municipal. Años más tarde  debió cerrar sus puertas por problemas edilicios. Finalmente durante la gestión  del intendente Sr. Juan Breques y con la colaboración de la Comisión Reorganizadora se acondicionó el edificio,  que se reinauguró el 8 de septiembre de 1968, para permanecer abierto definitivamente hasta nuestros días. En sus salas se reconstruye tanto el proceso fundacional de la Colonia como así también la consolidación de su espacio institucional.

El acervo:
El acervo que aquí se guarda se compone de objetos, fotografías y documentos que atestiguan el período que se extiende desde 1853 hasta 1930 aproximadamente.  El núcleo central lo conforma la colección de Luís Grenón, donada a la Municipalidad por su hermano, Padre Pedro Grenón S.J..
Este patrimonio se fue acrecentando a través del tiempo con el aporte realizado por los familiares de los descendientes de inmigrantes.

Exposición permanente:
Se distribuye en tres salas siguiendo un orden cronológico que permite reconstruir la historia de Esperanza a través de su recorrido
Sala Nº 1: se exponen objetos del período que va desde el año 1853 hasta el año 1875 aproximadamente, es decir el período fundacional.
Sala Nº 2: se exhiben objetos del período posterior a 1875. Aquí se puede ver la consolidación del proyecto de colonización de Aarón Castellanos y el progreso que experimentó la Colonia Esperanza que en muy pocos años se convirtió capital del Departamento Las Colonias.
Sala Nº 3 “Graciela Russi”: se ubican diferentes espacios  dedicados a la vida religiosa, social y al trabajo en la Colonia.
Sala José Pedroni: dedicada al poeta José Pedroni, autor del libro de poemas Monsieur Jaquín,  en el que evoca la gesta colonizadora.