Cementerio municipal 3

EL CEMENTERIO MUNICIPAL

El primer cementerio de la colonia Esperanza, situado  trece cuadras al sur de la plaza principal, estaba  dividido en dos sectores, uno para los católicos y otro para las personas de otras religiones y aquellos que no profesaban ningún culto.

En 1880 el Concejo Municipal ordenó clausurarlo,  porque por su proximidad a la plaza representaba un potencial peligro para el desarrollo de epidemias, además de  limitar el crecimiento de la ciudad en esa dirección.

El Cementerio Municipal, abierto a todas las nacionalidades y a todas las creencias, fue habilitado en febrero de 1885.

En 1925 se remodeló y se demolió el muro que separó durante varias décadas el cementerio católico del cementerio municipal. Se construyó el peristilo que sirve de ingreso y se eliminó del frente el antiguo portón de herrería artística.

En 1936, en el sitio que ocupó el primer cementerio de la colonia, se erigió la plaza “8 de septiembre” en memoria de los primeros pobladores allí inhumados.

1 MONUMENTO A LOS PIONEROS
El 9 de septiembre de 1968, siendo Intendente Municipal Juan José Eugenio Breques y Secretario General Juan Anselmo, por decreto Nº 962, se encomendó al escultor Miroslaw Bardoneck la confección de la alegoría escultórica de este cenotafio.

– María Eugenia Joliot. Primera Partera de la Colonia Esperanza. Madrina del Monumento a la Agricultura Nacional.

2 CAPILLA
El 28 de junio de 1954, siendo Intendente Municipal Raúl Luis Bruera y Secretario de Gobierno y Hacienda Juan Aguirre, se contrató a Eduardo Wernly para la construcción de 120 nichos, un osario y una capilla.

3 NICOLÁS SCHNEIDER –Padre.
De padres alemanes nació en Esperanza en 1856, al poco tiempo de arribar a la colonia. En 1878 fundó la fábrica de arados e implementos agrícolas que llevó su nombre. Falleció en 1930.

4 RAFAEL BIELSA
Nació en 1889. Fue profesor de Derecho Administrativo, Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales y Doctor Honoris Causa de la Sorbona (Universidad de París).Falleció en Rosario en 1966.

5 PEDRO BERNASCONI
Nació en Chiasso (Ticino) Suiza en 1854. En 1870 llegó a nuestro país y se radicó en la ciudad de Santa Fe.  En 1872 se trasladó a Esperanza, ingresó en la casa de ramos generales de Francisco Soutomayor. En 1892 al producirse el deceso de Soutomayor  se hizo cargo del negocio.  Dejó de existir en 1937.

6 DANIEL ALONSO CRIADO
Nació en la provincia de León, España, en 1868. Médico. Fue el primer director del Hospital de Caridad Cosmopolita, que hoy lleva su nombre. Se desempeñó además como médico policial y municipal y como consejero de la Sociedad de Damas de Beneficencia, fue el primer presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

Falleció el 22 de octubre de 1939.

Su esposa Magdalena Vionnet (1881-1969), fue presidenta de la Archicofradía del Colegio del Huerto y de las Damas de San Vicente de Paúl. El Centro de Acción Familiar lleva su nombre.