Cementerio Municipal 2

EL CEMENTERIO MUNICIPAL

El primer cementerio de la colonia Esperanza, situado  trece cuadras al sur de la plaza principal, estaba  dividido en dos sectores, uno para los católicos y otro para las personas de otras religiones y aquellos que no profesaban ningún culto.

En 1880 el Concejo Municipal ordenó clausurarlo,  porque por su proximidad a la plaza representaba un potencial peligro para el desarrollo de epidemias, además de  limitar el crecimiento de la ciudad en esa dirección.

El Cementerio Municipal, abierto a todas las nacionalidades y a todas las creencias, fue habilitado en febrero de 1885.

En 1925 se remodeló y se demolió el muro que separó durante varias décadas el cementerio católico del cementerio municipal. Se construyó el peristilo que sirve de ingreso y se eliminó del frente el antiguo portón de herrería artística.

En 1936, en el sitio que ocupó el primer cementerio de la colonia, se erigió la plaza “8 de septiembre” en memoria de los primeros pobladores allí inhumados.

 

1 MONUMENTO A LOS PIONEROS
El 9 de septiembre de 1968, siendo Intendente Municipal Juan José Eugenio Breques y Secretario General Juan Anselmo, por decreto Nº 962, se encomendó al escultor Miroslaw Bardoneck la confección de la alegoría escultórica de este cenotafio.

– María Eugenia Joliot. Primera Partera de la Colonia Esperanza. Madrina del Monumento a la Agricultura Nacional.

2 CAPILLA
El 28 de junio de 1954, siendo Intendente Municipal Raúl Luis Bruera y Secretario de Gobierno y Hacienda Juan Aguirre, se contrató a Eduardo Wernly para la construcción de 120 nichos, un osario y una capilla.

3 NICOLÁS SCHNEIDER –Padre.
De padres alemanes nació en Esperanza en 1856, al poco tiempo de arribar a la colonia. En 1878 fundó la fábrica de arados e implementos agrícolas que llevó su nombre. Falleció en 1930.

4 RAFAEL BIELSA
Nació en 1889. Fue profesor de Derecho Administrativo, Miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales y Doctor Honoris Causa de la Sorbona (Universidad de París).Falleció en Rosario en 1966.

5 PEDRO BERNASCONI
Nació en Chiasso (Ticino) Suiza en 1854. En 1870 llegó a nuestro país y se radicó en la ciudad de Santa Fe.  En 1872 se trasladó a Esperanza, ingresó en la casa de ramos generales de Francisco Soutomayor. En 1892 al producirse el deceso de Soutomayor  se hizo cargo del negocio.  Dejó de existir en 1937.

6 DANIEL ALONSO CRIADO
Nació en la provincia de León, España, en 1868. Médico. Fue el primer director del Hospital de Caridad Cosmopolita, que hoy lleva su nombre. Se desempeñó además como médico policial y municipal y como consejero de la Sociedad de Damas de Beneficencia, fue el primer presidente de la Sociedad Española de Socorros Mutuos.

Falleció el 22 de octubre de 1939.

Su esposa Magdalena Vionnet (1881-1969), fue presidenta de la Archicofradía del Colegio del Huerto y de las Damas de San Vicente de Paúl. El Centro de Acción Familiar lleva su nombre.

CENOTAFIOS

Erigidos para evocar la memoria de las personas que pasaron por diversas instituciones de la ciudad:

 

  1. Escuela Normal Superior Domingo Faustino Sarmiento Nº 30

 

  1. Colegio¨ San José¨

 

  1. Unidad Regional Asociados del Personal Policial del Departamento Las Colonias

 

  1. Centro de Jubilados y Pensionados ¨Dr René Favaloro¨

 

  1. Colegio ¨Nuestra Señora del Huerto¨

 

  1. MITE – Movimientos de integración para la tercera edad

 

  1. Liga Esperancina de Futbol.

 

  1. Club Atlético Alma Juniors

 

  1. Escuela Técnica Nº 2027 “José Manuel Estrada”

 

  1. Escuela de Enseñanza Técnica Nº 455 ¨General Don José de San Martín¨

 

  1. MAESTRA TERESA SOMMERHALDER DE HOHENFELS

Nació en Suiza. Siendo adolescente llegó a Buenos Aires con sus padres en 1860.

En 1867 se radicó en Esperanza donde su esposo abrió una escuela particular en la que ejerció la docencia.

Dejó de existir en 1889.

 

  1. EDUARDO RUDY

Su verdadero nombre era Eduardo Mazzelli. Nació en Esperanza en 1919. Reconocido actor, permaneció seis años en los Estados Unidos y regresó a Buenos Aires con un notable enriquecimiento profesional. Falleció en 1989.

 

  1. SOCIEDAD ARGENTINA DE SOCORROS MUTUOS-

Fundada el 5 de mayo de 1901.

Aquí descansaron los restos de Aarón Castellanos desde que llegaron a Esperanza en 1958, hasta que fueron trasladados al pie del Monumento a la Agricultura Nacional, en 1960.

 

  1. PANTEÓN FARÍAS

Este panteón que pertenecía a la familia Farías, fue donado a la Municipalidad de Esperanza a cambio de los nichos necesarios para ubicar los restos de las personas que allí descansaban.

En el año 2006, con motivo de la firma de un convenio entre la Municipalidad de Esperanza y la Escuela Taller del Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, fue restaurado por los alumnos del Curso de Restauración, dictado por el Prof. Sergio Marchisio y organizado por la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Arquitectónico Cultural Local.

 

  1. FRANCISCO SOUTOMAYOR

Nació en Brasil en 1842. Instaló su casa comercial de ramos generales y su molino harinero en la misma manzana que actualmente ocupa el Banco de la Nación Argentina, sucursal Esperanza.

Dejó de existir en 1892.

 

  1. FAMILIA GRENÓN

Estas cruces del Cementerio Viejo fueron trasladadas al nuevo junto con los restos de la familia.

Juan Grenón nació en Champery, Cantón de Valais, en 1805, donde fue Juez de Paz. Se casó con María Paciencia Marietan, tuvieron 9 hijos. Llegaron a nuestro país en 1856 con otras familias fundadoras de Esperanza.

Juan falleció en 1879 y Marìa Paciencia en 1880.

 

  1. ANTONIO VICENTE HESSEL

Nació en 1873, fue socio gerente de la desaparecida firma ¨Hermanos Hessel y Müller”, primer presidente del directorio de la Cervecería Schneider, Intendente Municipal, Jefe de Policía del Departamento Las Colonias y Director del Banco Provincial de Santa Fe. Falleció en 1964.

 

  1. EDUARDO VIONNET

Nació en el Cantón  de Valais, Suiza, en 1856.

Fue comerciante, hacendado, dirigió la Cervecería Santa Fe y el Banco de Las Colonias. Donó la sala de cirugía del Hospital de Esperanza equipada con instrumental importado de Europa.

Dejó de existir en 1916 en Santa Fe.

 

  1. AMADO AUFRANC

Nació en Orvin, Cantón de Berna, Suiza, en 1836.

Fue Concejal en diferentes períodos, Intendente en dos oportunidades y Juez de Paz en tres ocasiones

Durante las epidemias de cólera (1868 y 1886) aplicó el método Raspail y salvó muchas vidas.

Falleció en 1918.

 

  1. NICOLÁS SCHNEIDER – Hijo.

Nació en Esperanza en 1880. Fue el propietario de la fábrica de arados fundada por su padre, desde 1918 hasta su muerte en 1951.

 

  1. FAMILIA GAY

Familia fundadora de la Colonia Esperanza.

Entre los miembros de la familia se destacaron:

Pio Jacinto Guala, casado con María Elena Gay, quien fue director propietario del diario “El Colono”, Intendente Municipal, Diputado Provincial y Senador por el Departamento Las Colonias. Falleció en 1969.

Luis Marcelo Gay, profesor de geografía de la Escuela Normal, presidente de la Sociedad Rural de Las Colonias y Concejal Municipal. Falleció en 1897.

 

  1. FAMILIA LEHMANN

Guillermo Lehmann nació en Alemania en 1840, hijo de suizos.

Fundador de 15 colonias, entre ellas Rafaela. Se desempeñó como Juez de Paz, Escribano Público, Concejal y Presidente de la Sociedad Suiza, en 1878 fundó “El Colono del Oeste¨. Dejó de existir en 1886 en la Capital Federal. Sus restos descansaron en este cementerio hasta 1965, en que fueron trasladados a la ciudad de Rafaela para ser  depositados al pie del monumento erigido a su memoria.

Su hijo Rodolfo (1877-1936) fundó en 1910 el periódico  ¨El Colono¨. Fue gobernador de la Provincia de Santa Fe entre 1916 y 1919. Sus restos fueron trasladados a  la Capilla de la cabaña El Timbó.

 

  1. CAYETANO RIPAMONTI

Nació en Como, Italia en 1844, murió en 1929.

Comerciante, tuvo almacén de ramos generales en Esperanza con sucursales en Rafaela,  Jacinto Aráoz, San Francisco y Río Cuarto. Fundó Suardi. Fue socio fundador de la Sociedad Italiana.

 

  1. SALVIO MONTENEGRO

Nació en Buenos Aires en 1847. Fue el primer jefe político del departamento Las Colonias, se desempeñó en este cargo desde 1884 hasta su muerte, acaecida en 1891.

 

  1. MAESTRO GREGORIO DONNET

Nació en Trois Torrent, Cantòn de Valais, Suiza en 1838. Enseñó en una escuela de su propiedad, ubicada en el Noreste de la Colonia.

Falleció en 1890.

 

  1. JOSÉ PEDRONI

Nació en Gálvez, Santa Fe,  el 21 de setiembre de 1899. Su libro de poemas  ¨Gracia Plena”  fue prologado por Leopoldo Lugones, quien lo llamó ¨ Hermano Luminoso ¨.

En “Monsieur Jaquín ¨, escrito al cumplirse el Centenario de la fundación de Esperanza en 1956, evoca la Gesta Gringa, esta obra  recibió el Premio Nacional de las Letras en 1958.

Dejó de existir en Mar del Plata el 4 de febrero de 1968. El Liceo Municipal de  nuestra ciudad lleva su nombre.

 

  1. TITO PEDRO JOSÉ BOTTAI

Nació en Italia en 1886. En 1912 ganó el concurso del diseño de una urna que se usaría en las elecciones a partir de la sanción de la Ley Sáenz Peña, de voto libre, secreto y obligatorio. Falleció en 1945.

 

  1. SANTIAGO DENNER

Nació en 1843 en Suiza.

Como administrador de la empresa Beck-Herzog intervino en la formación de las colonias Santa María, Humboldt, Grutly, Rivadavia, Franck, Progreso, Gessler, entre otras.

Estableció un molino harinero en Esperanza.

Falleció en Esperanza en 1924.

 

  1. PEDRO STEIN

Nació en Hannover, Alemania, en 1862. En 1891 asumió la gerencia del periódico ¨ La Unión ¨ que tenía un suplemento en tres idiomas: español, alemán e italiano.

Fue alevosamente asesinado en la vía pública  el 21 de abril de 1912.

 

  1. LUIS TABERNIG

Nacido en Tirol, Austria,  en 1829. Fue Concejal y Juez.

En 1867 protagonizó un hecho que cobraría importancia en la historia de esta ciudad: siendo católico, al casarse con Magdalena Moritz, evangélica, sentó un precedente en lo que respecta al matrimonio civil.

Falleció en Esperanza en 1920.

 

  1. BENITEZ – PITTIER

María Hortensia Pittier de Benítez, profesora de la Escuela Normal, autora de la “Canción a los Primeros Pobladores de Esperanza”, marcha oficial de Esperanza desde 1946; y el Dr. Eudocio Benítez, abogado, profesor de la Escuela Normal, Concejal y Dir. Prov. de Trabajo.

 

  1. FAMILIA HUGENTOBLER

Alberto Hugentobler, nacido en Suiza, se casó con Ana Lehmann, hermana de Guillermo Lehmann. En 1886 éste lo nombró apoderado de su empresa de colonización. Fue Vicecónsul de Suiza en Esperanza. Falleció en 1917.

 

  1. FEDERICO MEINERS

Natural de Hannover, Alemania, llegó  nuestro país en 1863.

En 1877 instaló una curtiembre en Esperanza, la que bajo su empeño y dirección llegó a ser una gran industria, continuada hasta 1970 por sus descendientes.

Falleció en Buenos Aires en 1909.

 

  1. FLIA STOESSEL

Oriundo de Suiza, el empresario Jean Stoessel en 1858 figuraba como director de la firma Beck y Herzog de Basilea.

Su hijo Juan fue apoderado de Guillermo Lehmann y de su esposa Ángela de la Casa. Se asoció con Carlos Bosch, técnico en molinería y fundaron en 1892, el molino Bosch-Stoessel, que se llamó Angelita.

 

  1. PEDRO INVERNIZZI

Nació en la provincia de Como, Italia,  en 1837. En la colonia Esperanza ejerció la profesión de farmacéutico. Fue Intendente Municipal desde 1887 hasta 1891.

Falleció en Esperanza en 1912.

 

  1. FERNANDO PAILLET

Nació en Esperanza en 1880.

Este famoso fotógrafo de principios de siglo XX plasmó en incomparables fotografías artísticas la imagen de su ciudad, de su gente y de sus hechos más notables.

Falleció en 1967. Sus obras se exhibieron en distintos museos de nuestro país, de Suiza, de Italia y de los Estados Unidos.

 

  1. CLUB ATLÉTICO ALMAGRO

 

  1. SOCIEDAD ITALIANA ¨UNIONE E FOMENTO¨

 

  1. GASTÓN GORI

Nació en 1915 y falleció en 2004.

Escritor e historiador. Publicó numerosos ensayos sobre el tema de la colonización en la provincia de Santa Fe. Su obra más importante fue “La Forestal”. Recibió la faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores y fue miembro de la Academia Argentina de Letras.

 

  1. EVA ERNI BORLA

Nació en Esperanza en 1919.

Artista plástica, se destacó por su original técnica pictórica basada en el uso de elementos extraídos de la naturaleza, ejecutó para la ciudad numerosas esculturas. Donó al municipio su atelier para que se destine a museo.

Falleció en 2012.

 

CENOTAFIOS

  1. BOMBEROS VOLUNTARIOS
  2. MONUMENTO A LOS CAÍDOS EN MALVINAS

Por decreto de febrero de 1983, del Intendente Municipal, se llamó a concurso para el proyecto y la construcción de un Cenotafio que perpetúe la memoria de los conscriptos Oscar Aldo Colombo y René Omar Müller. Es obra de los entonces estudiantes de arquitectura Alejandro Blazicevic, Graciela Erni, Luis Oscar Klingler y Cristina Weindinger.