CABILDO ABIERTO DE LA CIUDAD DE ESPERANZA

CABILDO ABIERTO DE LA CIUDAD DE ESPERANZA

Al cumplir cinco años de su creación, el Ente Consultivo continua abordando temas trascendentes para la ciudad

Una numerosa concurrencia de representantes de las diversas instituciones de la comunidad que integran el Ente Consultivo “Cabildo Abierto de la Ciudad de Esperanza” se dio cita en las instalaciones de la Sociedad de Canto, con la presencia de la intendente Ana María Meiners y miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, para abordar distintos aspectos de la realidad, continuando con la agenda de aquellos temas establecidos en su momento como prioritarios para el año en curso e incorporando otros que por su importancia requieren del respectivo tratamiento.

Así, en la sesión número 83, el secretario de Obras y Planeamiento Arq. Oreste Blangini brindó un detallado informe sobre la situación del sistema sanitario en Esperanza -en referencia al conocido colapso operativo de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales ubicada al norte de la ciudad- resaltando los pobres y escasos resultados de las diferentes tramitaciones y gestiones ante el gobierno provincial, el Enress, y la propia empresa ASSA que brinda los servicios sanitarios en la localidad.

Luego, y en virtud de la reciente entrega que hiciera la Municipalidad de Esperanza a la Sociedad Rural de Las Colonias del Plan Director para el Mantenimiento de Caminos Rurales -moderna herramienta de gestión consistente en un software georreferenciado satelital- que permite establecer prioridades y proyecciones planificadas de obras para el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de los habitantes rurales, y avanzando en el tema “Ruralidad”, las instituciones presentes determinaron que los caminos y accesos a priorizar deben ser los que permitan el óptimo acceso a los establecimientos escolares de la zona, conocidos comúnmente como “escuelas rurales”.

También, y en virtud de la intensa preocupación social -por estos días en la región- sobre las problemáticas de la juventud, con diferentes y propositivos argumentos las instituciones solicitaron a las autoridades avanzar en las gestiones para el tratamiento, en el ámbito legislativo local, de una Ordenanza sobre “nocturnidad” en la ciudad, entendiendo los presentes que una normativa de esta naturaleza -que debe tener características superadoras a las actuales pero diversas normativas vigentes- requerirá de un amplio consenso social y del necesario debate y enriquecimiento de parte de todos los sectores involucrados.

Oportunamente, el concejal Eduardo Kinen, en representación de la Comisión del Ente que trabaja en la elaboración de una Ordenanza para institucionalizar definitivamente el Cabildo en la ciudad, compartió aspectos relacionados a dicho anteproyecto. Como se recordará, el organismo consultivo fue creado a través de un Decreto del Departamento Ejecutivo el 22 de abril de 2010 y es intención de las instituciones participantes lograr este marco normativo en el tiempo más breve posible.

Luego, la propia intendente Meiners informó a todas las instituciones presentes que, de acuerdo a la información recién recibida del gobierno provincial, el próximo 12 de mayo desde las 17 horas en lugar a determinar, el gobernador Antonio Bonfatti y su gabinete en pleno encabezarán una asamblea ciudadana en Esperanza. En tal circunstancia, la titular del Departamento Ejecutivo local, y al invitar a todas las instituciones y personas de la comunidad esperancina a participar de este evento, informó en detalle además, sobre las características del encuentro ciudadano propuesto y sobre la agenda de temas ya prestablecidos por los organizadores para ser abordados en dicho encuentro. En tal sentido adelantó y compartió con los presentes los temas prioritarios que presentará la Municipalidad de Esperanza a la espera de alguna resolución de parte de la provincia.

Previo al cierre de la sesión, la funcionaria y el ing. Pedro Weidmann -vocero del Cabildo representante de la Basílica de la Natividad- agradecieron a los vecinos presentes y a las instituciones el denodado esfuerzo participativo brindado de manera desinteresada, durante los cinco años de vida del Ente, a la vez que hicieron entrega a todos los participantes, de un objeto recordatorio de los primeros cinco años de actividad en el ejercicio pleno de ciudadanía. Finalmente, el Cabildo Abierto estableció realizar el próximo encuentro en las céntricas instalaciones de la Sociedad Rural de Las Colonias.

{AG}cabildo5{/AG}