«Buscar en Rueda» en el Salón Blanco municipal Muestra de historietas alegóricas de Abuelas de Plaza de Mayo.

«Buscar en Rueda» en el Salón Blanco municipal Muestra de historietas alegóricas de Abuelas de Plaza de Mayo.
La Municipalidad de Esperanza a través de la Secretaría de Cultura y Deportes invita a recorrer la muestra “Buscar en Rueda”, exposición de Historietas por la Identidad, de Abuelas de Plaza de Mayo en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
La misma estará expuesta en el Salón Blanco municipal a partir del próximo viernes 23 -por el término de una semana- para ser visitada y recorrida por delegaciones de escuelas de la ciudad y público en general, en los siguientes horarios: de 8 a 12 y de 16 a 19 horas.
“Buscar en Rueda”
La  razón  de este nombre se basa en el porqué? y en el cómo? se fue realizando esta incesante  búsqueda por la identidad de hijos y nietos ….
Las personas comprometidas con este proyecto lo  explican así…
«Para quienes estuvimos abocados al trabajo de la serie que conforma Historietas por la Identidad, el faro de inicio fue imaginar que alguna de ellas  llegara a manos de alguno de los nietos que todos buscamos.
 
Y si no, que al menos llegara a manos de alguien cercano a alguno de los nietos que buscamos, que llegara a su entorno, a su comunidad, su contexto…
 
Hemos aprendido que a veces, como en los laberintos, las búsquedas no se rigen por rutas que van directo al centro, y también, que no es igual buscar en trayecto que buscar en rueda.
 
La ronda de las Abuelas enlaza todas las búsquedas y las expande, como hacen los círculos en el agua después de tirar una piedra.
 
En cada ilustrador e historietista encontramos otro círculo para esa réplica. Cada uno, a su forma, estilo y tiempo, merodeó el asunto hasta encontrarle una vuelta, a nadie le fue sencillo y sin embargo lo hicieron.
 
Ese tiempo, el tiempo de pensar una idea, escribir, tachar y volver a hacerlo, fue el tiempo necesario para recibir el trabajo sabio y paciente de las Abuelas; cuando la historieta estuvo resuelta, cayó al agua como una piedra para hacer que la rueda no se detenga. Y nunca se detenga.
 
Las Abuelas son cada una, todas ellas juntas y el camino que trazaron. Ese camino se esparce más allá de las fronteras. Algún día, creemos, estaremos todos envueltos en sus círculos, que son sus rondas, sus abrazos e historias, entonces no habrá nadie ya que oculte un secreto, no habrá nadie viviendo en la mentira y seremos al fin  libres, porque en definitiva se trata de eso».