AVANZA LA RED DE FIBRA ÓPTICA Y EL SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA

AVANZA LA RED DE FIBRA ÓPTICA Y EL SISTEMA DE VIDEOVIGILANCIA

La intendente Meiners recorrió las nuevas instalaciones del Centro Municipal de Monitoreo

La intendente Ana María Meiners, junto a miembros del Departamento Ejecutivo Municipal, recorrió las nuevas instalaciones del Centro Municipal de Monitoreo de Cámaras de Seguridad, que fuera reubicado en días recientes, en una adecuada y amplia dependencia de la Terminal de Ómnibus de la ciudad. En el lugar, personal afectado al área de videovigilancia municipal monitorea de manera constante 41 modernas cámaras de video instaladas en distintos puntos fijos y corredores de la ciudad, interconectadas –a su vez- a través de una red de fibra óptica de 10 kilómetros lineales de extensión.

“Este moderno sistema de videovigilancia y el tendido de unos diez kilómetros de fibra óptica que no se ven, son el fruto de una decisión política estratégica que nació del debate y la participación ciudadana en apasionadas reuniones del Cabildo Abierto de la ciudad, y tenemos que sentirnos orgullosos. Dimos otro paso para lograr la ciudad que queremos, una ciudad que avanza con su gente, desarrollándose en un marco de orden, previsibilidad y transparencia” destacó Meiners.
La moderna tecnología instalada permite visualizar las imágenes registradas en tiempo real por las distintas cámaras ubicadas estratégicamente en la localidad con el objetivo de preservar la convivencia y la seguridad, analizarlas y tomar decisiones en los casos que se registre una irregularidad, coordinando las acciones en el espacio público y así facilitar su ordenamiento para mejorar la convivencia ciudadana y optimizar los procedimientos de prevención y control con los servicios de policía y emergencias de las distintas jurisdicciones que operan en el territorio local.
Como parte de un efectivo salto de calidad de la gestión pública en Esperanza, este sistema en red de seguridad y adecuación tecnológica municipal comenzó el año pasado, desarrollándose hasta la actualidad en diferentes etapas sucesivas. Como se recordará, la primera -inaugurada entonces- además de brindar un primer servicio de videovigilancia interconectada, posibilitó que los esperancinos y en particular los más jóvenes, pudieran comenzar a gozar de internet libre y gratuito (WIFI) en diferentes espacios públicos y estar conectados con el mundo sin moverse de su ciudad.
El proyecto general prevé extender próximamente unos 30 kilómetros lineales más, el tendido actual de la red de fibra óptica en toda la localidad, consolidando la traza original que tiene forma de cruz para abarcar los cuatro puntos cardinales, desde Paso Vinal al norte hasta Antártida Argentina en el sur, y desde calle Carrel al este hasta Avda. Hohenfels al oeste, para brindar -con la puesta en funcionamiento de otras 120 cámaras- una cobertura de diversos servicios al 90 por ciento del territorio de la ciudad.
Toda la ejecución de obra y la inversión tecnológica se financia con fondos genuinos de la comunidad, y a través de Rentas Generales del municipio local. En tal sentido y a los fines de concretar la ampliación prevista, en los próximos días, el Departamento Ejecutivo Municipal enviará al Concejo de la ciudad un proyecto de ordenanza solicitando el necesario financiamiento estimado en un millón y medio de pesos, afectando para ello una parte del denominado Fondo de Obras Menores 2014.
Contar con este sistema en red permitirá a la comunidad esperancina contar con cámaras diseminadas a lo largo de todo el territorio local, lo que implica poder otorgar a la fuerza policial y otros organismos una herramienta válida para controlar los accesos a la ciudad en todos sus sectores, y brindar al mismo tiempo diversos servicios complementarios a la población y las instituciones por ejemplo, ayudando a su fortalecimiento mediante la posibilidad de acceder a cámaras de videovigilancia y servicios de internet gratuito, entre otros.

Antecedentes

En julio de 2014, en la intendencia, se presentó al periodismo y medios de comunicación el primer sistema de videovigilancia de la ciudad y la red de fibra óptica desarrollada por la Municipalidad de Esperanza con el objetivo principal de dotar a la fuerza policial, al ámbito judicial y de emergencias, de mayores herramientas destinadas a la prevención y el esclarecimiento de delitos, accidentes o siniestros, colaborando de esta manera desde el Estado local con otras jurisdicciones y organismos responsables a mejorar la seguridad y el orden público en la localidad, proteger el espacio público, prevenir y reducir el delito, asistir a las investigaciones policiales o judiciales y proveer de asistencia ante emergencias médicas, sanitarias o civiles, entre otras.{AG}camaras{/AG}