ANTIGUA TRADICIÓN LOCAL: EL MUEBLE ARTESANAL

ANTIGUA TRADICIÓN LOCAL: EL MUEBLE ARTESANAL
El próximo domingo expondrán -en Chacabuco 1259- importantes muebles de estilo tallados a mano en tiempos de la Colonia por el afamado ebanista austríaco José Stocker
En el marco de los particulares festejos del 160º aniversario de la fundación de la ciudad de Esperanza, de su fiesta patronal, de la 72º edición de la Fiesta Nacional de la Agricultura y Día del Agricultor, y en el año del Bicentenario de la Independencia Nacional, la vecina esperancina Gladys Córdoba, hija Amalia Salim de Córdoba, en contacto con la Secretaría de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Esperanza resolvió exhibir al público, en una encomiable y destacable iniciativa, el próximo domingo 11 de septiembre de 16 a 19, un importante mueble de estilo, que fuera tallado a mano por el ebanista austríaco José Stocker, que llegó a Esperanza a principios de 1880.
La señora Gladys Córdoba recuerda que la pieza de madera tallada fue adquirida en su familia por Raúl Córdoba. En la misma, el artista concibió dos piezas del mismo modelo con la misma técnica de tallado manual. La notable pieza que se exhibirá en la casa ubicada en calle Chacabuco 1259 de Esperanza, perteneció a la antigua casona de los Schneider, ubicada sobre calle 1º de Mayo, vendida en primera instancia al señor Humberto Giannini. El mueble tiene una antigüedad de aproximadamente cien años.
 
José Stocker, ebanista austríaco
 
José Stocker llegó a esta tierra procedente de Austria, a principios de 1880. Carpintero y tallador de oficio, se instaló en Esperanza en la esquina de las calles General Paz y Córdoba, por entonces denominadas calle Humboldt y San Carlos. El ebanista recibió premios por su obra, y trabajó para las familias importantes de la época en el amueblamiento de sus casas, pero también descolló con su notable arte: el púlpito de la actual Basílica de la Natividad de la Santísima Virgen es fruto del trabajo de sus manos y su arte. Dicho púlpito se exhibe actualmente como reliquia en el Museo de la Colonización.
 
El mobiliario que la señora Córdoba permitirá conocer al público en su casa de calle Chacabuco 1259 es un juego de comedor con dos trinchantes, y una mesa con seis sillas tapizadas en cuero, totalmente tallado a mano y realizado en cedro. Los dragones que sostienen la parte superior están realizados en una sola pieza.
 
En 1997, la señora Amalia Salim de Córdoba expuso el mueble tallado a mano por José Stocker en la casona de la antigua sede del Molino Angelita (luego sede de la administración de SanCor que había adquirido el inmueble) en el marco de Expodema y Salón Internacional del Mueble y la Madera, que, tras diez años sin realizarse, regresó con esa tradicional muestra de la creatividad y calidad de los muebleros de Esperanza y la región.
 
Los avisos con que el ebanista José Stocker promocionaba sus trabajos rezaban: «Ornamentación. Trabajos del Culto. José Stocker premiado en las exposiciones de Santa Fe, Rosario y Esperanza. Especialista en altares, púlpitos, etc. Precios módicos. Se envían presupuestos y planos a pedido del interesado. Mando orden de estilo y dimensiones. Esperanza (Santa Fe)»
{AG}antiguosmuebles{/AG}